Borrar
Bretón y Mérida, con el teniente coronel Aguirre.
Tráfico detecta 16 positivos por alcohol y 6 por drogas en una semana y media

Tráfico detecta 16 positivos por alcohol y 6 por drogas en una semana y media

La DGT intensificará durante estos días los controles y activará un plan de vigilancia de la velocidad en la red de carreteras secundarias

R. G. LASTRA

Viernes, 26 de diciembre 2014, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'Más vale llegar tarde que no llegar nunca', el delegado del Gobierno en La Rioja. Alberto Bretón; el jefe Provincial de Tráfico, José Antonio Mérida; y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en La Rioja, teniente coronel Miguel Ángel Aguirre, instaron ayer a los conductores a actuar con «responsabilidad y prudencia» ante la llegada de unas fechas en las que se registra un gran incremento en el número de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido.

EN DETALLE

  • La mayor intensidad de tráfico

  • De 16 a 22 horas.

  • De 9 a 14 horas.

  • De 16 a 22 horas.

  • De 9 a 14 horas.

  • De 16 a 22 horas.

  • De 9 a 14 horas.

  • De 9 a 22 horas.

  • Algunas recomendaciones

  • antes de partir de la situación de las carreteras y condiciones medioambientales.

  • Revisar frenos, cristales limpios, luces, neumáticos...

  • Evite la noche y descanse cada dos horas.

  • y guarde la distancia de seguridad.

  • Cinturón, sillas de niños, casco en motocicleta...

Frente a ello, la DGT reforzará el Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias puesto en marcha el pasado día 12, además de intensificar los controles de alcohol y drogas. «Se trata de reducir el riesgo de sufrir o provocar un accidente de circulación», aseveró Bretón, quien detalló que la intensificación de la vigilancia en las carreteras secundarias se centrará en la detección de los excesos de velocidad o la presencia de alcohol y drogas al volante. «En los próximos días se van a intensificar los controles a cargo de la DGT en La Rioja, que dispone de cinco radares móviles y doce fijos», añadió el delegado del Ejecutivo central.

«El 80% de los accidentes mortales se produce en las carreteras convencionales y entre las causas siempre destacan el exceso de velocidad, las distracciones y el uso de alcohol o drogas», insistió Mérida.

En ese sentido, el teniente coronel Aguirre admitió que «los desplazamientos cortos son los que más nos preocupan y mi recomendación es que no se tomen como algo rutinario, que se tengan en cuenta las condiciones climatológicas, que se esté atento a la conducción y que conduzca el que no haya bebido. Es mejor llegar cinco minutos tarde que no llegar», remató.

Solo el 0,89% da positivo

El otro gran eje de Tráfico es la batalla contra el alcohol y las drogas al volante. Bretón destacó que entre el 9 y el 15 de diciembre se realizaron 1.374 controles, de los que 14 fueron positivos en alcohol. Además, se detectaron otros 4 por droga (3 por anfetaminas y 1 por cannabis). Dentro de la campaña de intensificación de los controles que la DGT desarrolla entre el 15 y el 21 de diciembre, los datos hasta el día 17 eran los siguientes: 1.052 pruebas, con 2 positivos por alcohol y 2 por droga.

No obstante, el delegado se felicitó porque año tras año se va reduciendo la tasa de positivos. «En la actualidad está en el 0,89%, por debajo del 1% que nos fijamos a principios de año», desveló Bretón, quien concretó que en las 70.000 pruebas practicadas en lo que llevamos de año se han detectado 614 positivos.

Antes de cerrar su comparecencia, el delegado, además de recordar que en «casi cuatro de cada diez accidentes con fallecidos hay presencia de alcohol en los conductores, lo mismo que en el 44% de los peatones implicados en un siniestro mortal», señaló que en lo que llevamos de año se contabilizan 9 muertes, una en zona urbana y ocho en interurbana.

19 de diciembre:

20 de diciembre:

23 de diciembre:

24 de diciembre:

30 de diciembre:

31 de diciembre:

6 de enero:

Informarse

Tener el coche en perfecto estado:

Conducción sosegada:

Velocidad moderada

Extreme las medidas de seguridad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios