Borrar
La gerente del Seris, María Luz de los Mártires.
El PR+ anuncia que el Juzgado admite a trámite la demanda contra la gerente del Seris

El PR+ anuncia que el Juzgado admite a trámite la demanda contra la gerente del Seris

María Luz de los Mártires ha asumido también temporalmente la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra

EUROPA PRESS/EFE

Viernes, 19 de diciembre 2014, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado ha admito a trámite la demanda presentada por el PR+ contra la gerente del Seris, María Luz de los Mártires, para que explique la legalidad de su contrato de alta dirección y las presuntas irregularidades en el mismo, ha dicho el líder de esta formación regionalista, Miguel González de Legarra.

Despedidas en el Servicio Riojano de Salud

  • El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, ha intervenido en el homenaje que el SERIS rinde a los profesionales que se han jubilado este año, en el salón de actos del Hospital San Pedro. Un total de 78 profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada, de diferentes especialidades, categorías y puestos, se han jubilado a lo largo de 2014.

  • Durante el acto, también se han entregado los premios de los tradicionales concursos de Relatos Hiperbreves y de Belenes que se convocan cada año por Navidad y en los que participan los profesionales del sistema público de salud de La Rioja. En el certamen de Relatos Hiperbreves los ganadores han sido Iñigo Jimeno Gurpegui, Nuria Gómez Laizaga y José Manuel Orive Abós, mientras que el primer premio del concursos de Belenes ha recaído en la Unidad de Partos; el segundo, en el Servicio de Gestión de Personal y el tercero, en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial de Area (Salud Mental) del Hospital de La Rioja. Este año, como novedad, se ha convocado concurso de fotografía, con el lema 'Promoción y estilos de vida saludable'. Los ganadores han sido Esther Angulo, JoséIgnacio Sedano, Arantza Portillo y Asun Mazo.

González de Legarra, en una nota, ha indicado que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Logroño ha dictado un decreto en el que admite a trámite la demanda reconvencional presentada por el PR+ contra De los Mártires. Ha insistido en que en la información pública figura que la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris) percibe un salario de 60.385 euros, pero sus datos indican que tiene unas retribuciones reconocidas de más de 94.000 euros.

El PR+, con esta demanda, pretende conseguir que "se justifique la diferencia entre el sueldo público que dicen que percibe, el salario real percibido y las retribuciones que tiene reconocidas en su contrato", según González de Legarra, y que "se esclarezca la legalidad y la correcta tramitación de ese contrato"

Ha expresado su "sorpresa" porque el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, al que se refiere como "esposo" de De los Mártires, defienda la correcta contratación de la gerente del Seris. Ha señalado que, "hasta ahora", todos los datos apuntan a que la contratación de De los Mártires como gerente del Área de Salud de La Rioja y del Área Única se ha realizado por decisión de Nieto, sin que haya sido aprobada por el Consejo de Administración del Seris, como exige Ley de Salud de La Rioja.

Cargo temporal

Precisamente, el Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra decidió en su reunión admitir el cese, a petición propia, del que fuera su gerente, Alejandro López del Val. Al quedar vacante dicha gerencia, el Patronato, en aplicación de los Estatutos de la Entidad, y en tanto se proceda a su provisión definitiva, debe asignar dichas funciones a un miembro del Patronato. El organismo rector ha acordado asignar las funciones de gerente, en su calidad de directora del Area de Salud del Servicio Riojano de Salud, a María Luz de los Mártires, con carácter temporal.

Junto a la nueva gerente, el equipo de la Fundación Hospital de Calahorra queda liderado por la nueva directora médica, Marta Zabaleta, que asumió dichas funciones el pasado 26 de noviembre; Pablo Ruiz Colás, como director de Recursos Económicos y Blanca Lezcano, directora de Cuidados.

El Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra analizó la previsión de actividad para 2015. Según ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, el centro hospitalario prevé un mantenimiento de la actividad con respecto a lo que ha sido 2014. A falta de conocer los últimos datos sobre la actividad sanitaria del centro, que se dará a conocer una vez que finalice el año, previsiblemente en enero, Nieto ha indicado que se estima que el centro asumirá aproximadamente unos 3.685 ingresos, que generarán 22.000 estancias y la atención a unas 600 personas a través del servicio de Hospitalización a Domicilio.

Se prevé, además la realización de 4.362 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria y 1.067 de cirugía menor ambulatoria. El número total de primeras consultas rondará las 48.000 y se prevén unas 16.000 de alta resolución y 57.600 sucesivas. Se calcula que las urgencias sin necesidad de ingreso hospitalario serán, aproximadamente, unas 15.300.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios