Borrar

El presupuesto del CEIS-Rioja para 2015 ascenderá a más de 4 millones

Un 90,87 por ciento, irá destinado a la retribución de los 82 profesionales que trabajan en el CEIS

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia y presidente del CEIS, Emilio del Río, ha presidido esta mañana la Junta de Gobierno del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja), en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado el presupuesto general y el Plan de Actuación para el ejercicio 2015.

En concreto, Del Río ha subrayado que presupuesto del CEIS-Rioja para 2015 ascenderá a 4.208.207 euros "una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con la seguridad y la protección de todos los riojanos".

En declaraciones a los periodistas, antes de la Junta que el Plan de Actuación pretende "seguir mejorando el tiempo de respuesta, desde que se recibe la llamada hasta que se ponen en marcha los recursos del CEIS, para bajar de los 120 segundos".

Por otra parte, ha indicado, en relación a los presupuestos del CEIS, que 3,8 millones de euros, es decir un 90,87 por ciento, irán destinados a la retribución de los 82 profesionales que trabajan en el CEIS (76 pertenecen al personal operativo y 6 al administrativo). Asimismo, 384.621 euros (8,61 por ciento del total) se destinarán al mantenimiento de los cuatro parques de bomberos y el de los servicios centrales, así como el de la treintena de vehículos y medios materiales de los que se dispone.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que el Gobierno riojano aportará una cantidad de 3.100.000 euros, lo que representa el 73,68 por ciento del total y el resto será aportado por, por un lado, la Gestora de Conciertos (UNESPA) (16,16 por ciento); los ayuntamientos consorciados (7,17 por ciento), tasas el 1,31 por ciento y otros el 1,68 por ciento.

Plan de actuación

Asimismo, Del Río ha informado sobre la aprobación del Plan de Actuación para el ejercicio 2015 en función de lo establecido en los artículos 57 y 62 de la Ley 3/2003, de organización del Sector Público de La Rioja. Dicho Plan recoge los objetivos; indicadores; líneas de actuación necesarias para su consecución; un plan económico financiero y las previsiones relativas a recursos humanos y tecnologías de la información.

En este sentido, el consejero ha destacado que el Plan "pretende lograr la excelencia en el servicio de protección civil al ciudadano utilizando los recursos más avanzados y gracias a la implicación de un personal cualificado y altamente motivado". Para ello, se han establecido una serie de valores que deben primar en todas sus actuaciones "cercanía, acción, entrega, honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, eficiencia y colaboración".

Con la intención de alcanzar esa mejora en el servicio que se presta, se han fijado una serie de objetivos específicos repartidos en cinco áreas de actuación: rapidez y fiabilidad en el servicio; prevención, divulgación y formación; mantenimiento y mejora en los procesos; gestión de los recursos humanos; y mejora en la gestión interna.

Por lo que respecta a la rapidez y fiabilidad en el servicio, el CEIS-Rioja aspira a que, tanto en las salidas a la extinción de incendios (salvo forestales o de vegetación), como en los salvamentos de personas en accidentes de tráfico, el tiempo de activación sea inferior a 120 segundos.

El Plan también aboga por mejorar la formación del personal, con la garantía de desarrollar 400 actividades formativas anuales, ya que "una buen formación proporciona un buen servicio al ciudadano y da seguridad en las intervenciones" ha señalado Del Río. Del mismo modo, se verificará de forma continua el material, se trabajará la mejora del estado físico del personal (al menos el 90 por ciento deberá superar una prueba anual sobre su estado físico); y se centrará en mantener la calificación de sobresaliente que los ciudadanos otorgan al servicio.

En cuanto al área de prevención, divulgación y formación externa, el CEIS pretende que las empresas de su ámbito de influencia se formen en diversos aspectos preventivos (el objetivo es realizar, al menos, 50 acciones formativas y divulgativas destinadas a empresas, colegios, instituciones). En este sentido, Emilio del Río considera que "la divulgación de las acciones desarrolladas desde el CEIS, contribuyen a una mejor educación en la ciudadanía".

En lo concerniente al mantenimiento y mejora de procesos, el Plan de Actuación recoge el mantenimiento de la certificación ISO 9001 que se logró en 2009, del modelo EFQM para lo que se va a seguir trabajando y mejorando en todos los procesos tantos los estratégicos, como los de apoyo y especialmente los operativos con el objetivo no sólo de mantener sino de mejorar la Q de bronce. Además, el Consorcio tiene implantado desde 2009 un sistema de gestión de procesos que permite la mejora del servicio y la implicación del personal y en el que se va a seguir apostando.

El cuarto apartado se refiere a la mejora en la gestión de los recursos humanos y, en este ámbito, el Plan incluye aspectos como el mantenimiento de un clima laboral sostenible para lo que se mantendrán las reuniones necesarias con la Junta de Personal. Además, el objetivo es tener personas formadas para que una ausencia pueda cubrirse de forma inmediata con e fin de no aminorar la eficacia y seguridad del operativo.

Por último, en cuanto a la mejora en la gestión interna, el Plan señala que a lo largo de 2015 deberá iniciarse la elaboración del inventario de bienes y deberá contar con una empresa externa para controlar la recaudación de sus tasas.

El CEIS Rioja

El Consorcio, se constituyó en el año 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, con el objetivo de prestar, en régimen de gestión directa, el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El consorcio lo integran la Comunidad Autónoma, la Federación de Municipios de La Rioja y 164 ayuntamientos, que, en conjunto aglutinan el 91 por ciento del territorio regional. Su plantilla está compuesta por 82 personas y dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), mientras que los servicios centrales se ubican en Logroño.

Asimismo hay que destacar que, en un claro ejemplo de colaboración institucional, se suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Logroño que facilita la actuación de los bomberos en Logroño y en el área metropolitana con un importe de 428.450 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios