Borrar

El Gobierno riojano apuesta por el diseño «para mejorar la competitividad empresarial»

El consejero de Industria, Javier Erro, se ha reunido con los miembros del Comité Asesor del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR)

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano mantendrá su apuesta por el diseño como herramienta estratégica "para promover la competitividad de las empresas y por tanto el desarrollo económico y la creación de empleo. Nuestro reto es avanzar en el reconocimiento del diseño como factor de éxito y de crecimiento empresarial" informó esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, a los miembros del Comité Asesor del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR).

En este sentido, subrayó JavierErro, "queremos que el diseño asuma un papel más importante en las políticas de innovación. Apostamos por un modelo de desarrollo transversal vinculado a una cultura de proyecto que afecta a todos los agentes que intervienen directa o indirectamente en el desarrollo del sector". Para avanzar en estos objetivos, la ADER destinará 1,41 millones de euros al fomento del diseño.

En relación a los clientes del diseño, la actividad del CEdiR se centrará en las ayudas directas para poner en marcha proyectos de diseño, "con el objetivo de que se lleven a cabo no de forma aislada sino como una estrategia planificada dentro de la empresa"; en acciones de formación; en promover la inclusión del diseño en las políticas de innovación; así como en fomentar un uso intensivo del diseño en la industria riojana para incrementar su competitividad. Para ello, seguiremos trabajando en acciones de sensibilización para que el tejido industrial y empresarial conozca el impacto beneficioso que puede tener la aplicación del diseño.

En relación al propio sector, las actuaciones van dirigidas a mantener el apoyo institucional al diseño; a fomentar la estructuración del sector mediante el asociacionismo sectorial, una mayor vinculación entre el entorno académico y profesional, celebración de eventos y un mayor conocimiento de la oferta del sector y su capacidad. Otro objetivo es mejorar la capacitación de las empresas de diseño en un equilibrio constante ente especialización y multidisciplinariedad, que les permita dar respuesta a proyectos de gran envergadura así como abrirse camino a nuevos mercados.

Excelencia formativa

También tendrán como objetivo la excelencia formativa, ya que "debemos seguir apostando por la formación en dos ámbitos: mejora constante de la oferta de formación superior y oferta continuada de programas formativos de reciclaje profesional" explicó JavierErro.

Entre las actividades previstas para 2015, destacan las relacionadas con la difusión y sensibilización del diseño, como las Jornadas de Diseño; las formativas, como las becas CEdiR y los talleres de diseño, así como la línea de ayudas ADER para incorporar el diseño en los diferentes sectores empresariales como una actuación transversal.

Estas ayudas, que están dentro del Programa de diagnóstico titulado y apoyo a la incorporación del diseño en las empresas, aglutinan el 92,2% del presupuesto previsto en esta materia, y cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es incorporar el diseño en las empresas riojanas como herramienta de competitividad.

Contemplará subvenciones para la realización de diagnósticos iniciales de diseño y de proyectos relacionados con el diseño de producto y packaging. Además, cabe destacar las ayudas para estrategias de implantación del diseño en líneas de ayudas de emprendedores, comercio o internacionalización, que subvencionará los proyectos de diseño gráficos e interiores.

En el periodo 2008-2014 se han aprobado 718 proyectos de diseño, con una inversión total de 29,587 millones de euros de inversión y 7,7 millones de euros de subvención. Por sectores, las empresas que más proyectos han solicitado han sido sector agroalimentarios y servicios, que acaparan el 50 por ciento de los proyectos presentados en estos años. Le sigue calzado y mueble- madera.

El CEDIR y su comité asesor

El Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) fue creado en el año 2001 en el seno de de la ADER, con el objetivo de potenciar la utilización del diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad empresarial. Su trabajo se enmarca en cuatro directrices básicas: integración del diseño en la empresa; información sobre recursos de diseño; promoción del diseño y los diseñadores y la formación.

El CEdiR cuenta con un Comité Asesor que tiene por objeto plantear propuestas para sus futuras actuaciones. Está compuesto por instituciones de carácter diverso que buscan el desarrollo y la potenciación del diseño en La Rioja: la Dirección General de Educación; la Cámara de Comercio de La Rioja; la FER; el Club de Marketing; la ESDIR; el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y el Colegio Oficial de Decoradores de La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios