Borrar
Un joven explica a Pedro Sanz el programa en el que participa.
La oferta de FP se completará con un ciclo de Técnico Superior en Energías Renovables en  Nájera

La oferta de FP se completará con un ciclo de Técnico Superior en Energías Renovables en Nájera

Alumnos y profesores participan en el campeonato 'RiojaSkills', que organiza el Gobierno de La Rioja

EUROPA PRESS

Martes, 16 de diciembre 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy la importancia creciente que en los últimos años ha logrado la Formación Profesional dentro del Sistema Educativo de La Rioja por su capacidad para mejorar la inserción laboral de sus alumnos. "La Formación Profesional forma a los técnicos que demanda el tejido productivo de nuestra comunidad y por eso muchos jóvenes riojanos, cada vez más, encuentran en ella la mejor respuesta para integrase en el mercado laboral con una formación sólida, específica y adaptada a sus intereses y capacidades", ha señalado.

Así lo ha señalado en la apertura del campeonato 'RiojaSkills', que organiza el Gobierno de La Rioja y en el que participan alumnos y profesores de Formación Profesional de toda la comunidad.

En su intervención, el presidente ha cifrado en el 35% el incremento en el número de alumnos experimentado por la FP en los últimos cinco años, lo que le ha llevado, con casi 6.000 estudiantes, a superar las cifras de matriculación de Bachillerato. Además, ha destacado el éxito que ha supuesto la implantación en La Rioja de la Formación Profesional Básica, dado que se han cubierto el 87 por ciento de las plazas ofertadas, el segundo mejor dato de España.

Del mismo modo, ha avanzado que el Gobierno de La Rioja trabaja en la ampliación de una nueva familia profesional (Energía y Agua) con la implantación el próximo curso del ciclo de Técnico Superior en Energías Renovables en el IES Rey Don García de Nájera- Este ciclo ser á, además, de Formación Dual.

Buenos resultados

"Los buenos resultados nos animan a seguir apostando por esta formación con iniciativas que contribuyan a reforzarla, como la ampliación de la oferta de ciclos de Formación Profesional Dual y Bilingüe, o la incorporación de nuevos ciclos adaptados a los perfiles técnicos que demanda el mercado laboral, y a mejorar su reconocimiento social", ha afirmado PedroSanz.

Precisamente en este último aspecto se enmarca la celebración del campeonato 'RiojaSkills', que se celebra desde hoy y hasta el 19 de diciembre en centros de Logroño y Alfaro, y en el que más de 50 alumnos de la comunidad compiten para demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a través de la Formación Profesional.

El campeonato busca dar mayor proyección y difusión a la FP en La Rioja, así como estimular la motivación tanto de sus alumnos como de los profesores. Para ello, contempla 7 especialidades de Formación Profesional en las que los participantes miden sus habilidades y demuestran sus capacidades para resolver varias pruebas relacionadas con el ejercicio de la profesión para la que se están formando.

En este sentido, las distintas competiciones pretenden motivar a jóvenes, profesores y empresarios a alcanzar el nivel más alto de excelencia en los sectores de comercio, servicios e industria, además de promover el intercambio de ideas y experiencias, a través del concurso, seminarios y reuniones.

Encuentro de responsables

El campeonato, durante el que se difunde información sobre los estándares de competencias mundiales, sirve de plataforma de encuentro a responsables de las políticas de formación profesional del mundo entero con representantes de empresas multinacionales, tanto para intercambiar experiencias entre los distintos sistemas como para medir su adecuación a las demandas de la industria.

Los ganadores representarán a La Rioja en la competición nacional 'SpainSkills', que se celebrará en Madrid en el mes de abril de 2015 y del que a su vez saldrán los representantes de España para el concurso Mundial de las Profesiones (WorldSkillsCompetition), organizado por la Organización Internacional WorldSkills (International Vocational Training Organisation) y en el que participarán representantes de 42 países. Será en Sao Paulo (Brasil) en agosto de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios