Borrar
Sanz saluda a Urkullu en la visita girada al Palacio de Ajuria Enea en septiembre del 2013 donde se firmó la prolongación del pacto.
La Rioja atiende a 6.400 pacientes vascos y navarros, el 18% más desde la 'paz sanitaria'

La Rioja atiende a 6.400 pacientes vascos y navarros, el 18% más desde la 'paz sanitaria'

Tres años después del conflicto en materia de salud entre el País Vasco y La Rioja, la relación sanitaria de las regiones vecinas avanza por la senda de la normalidad

TERI SÁENZ

Domingo, 21 de diciembre 2014, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'paz sanitaria' entre La Rioja y País Vasco firmada inicialmente a finales del 2011 y ratificada con afán de continuidad en septiembre del año pasado por los presidentes de ambas comunidades se ha sustanciado con un aumento medio del 18% en el flujo de pacientes entre ambos territorios.

La coyuntura ya estaba prevista en el documento rubricado por Pedro Sanz e Íñigo Urkullu, donde se contemplaba como parte medular del acuerdo que el Servicio Riojano de Salud prestara atención especializada a los pacientes derivados por los facultativos de Atención Primaria de Osakidetza que residan en localidades del sur de Álava, mientras que el País Vasco asumía la cobertura de alta especialización que La Rioja no puede poner en marcha bien por capacidad demográfica o falta de la masa crítica requerida.

La estadística confirma que en el 2013 se atendieron en centros sanitarios de la comunidad a 4.114 usuarios vascos y 1.306 navarros, que llegarán a 4.860 y 1.556, respectivamente, a final del presente ejercicio. En sentido inverso también se ha registrado un alza notable. Un total de 181 residentes en La Rioja han sido trasladados en estos dos años a Navarra -que también asumió un acuerdo en similares términos- y 728 al País Vasco. En este caso, las principales derivaciones se han realizado a unidades de cirugía muy específicas (plástica, bariátrica, pediátrica así como neurocirugía).

La estadística descubre así otra circunstancia aledaña: las dos regiones limítrofes acogen a casi el 40% de los 1.300 riojanos que deben ser atendidos todos los años fuera de La Rioja para recibir prestaciones de alta complejidad asistencial que el Seris no puede implantar. El resto son enviados a Cantabria, Aragón, Castilla y León y centros nacionales de referencia en Madrid y Barcelona, principalmente.

Fondo de Garantía

El acuerdo que apaciguó la fortísima disputa que estalló en septiembre del 2011 sigue pendiente, sin embargo, de materializar otro de los argumentos esgrimidos por La Rioja para bloquear en su momento la atención de los pacientes llegados mayoritariamente al Hospital San Pedro desde Oyón y el resto de las localidades incluidas en La Rioja Alavesa: el dinero.

La Consejería de Salud cifró en aquel momento en siete millones de euros el coste por los servicios prestados a ese colectivo que, desde su punto de vista, debían estar a cuenta del presupuesto de su propio Gobierno.

La cuestión se saldó con el compromiso de que fuera el Fondo de Cohesión y sobre todo el de Garantía Asistencial a nivel nacional el que asumiera la posible compensación una vez cotejados ambos balances. Como confirma José Ignacio Nieto, La Rioja no ha recibido a día de hoy ninguna cantidad por estos conceptos. «El FGA no está operativo al completo y se está avanzado lentamente», explica el consejero. «Se han concretado en algunas cuestiones de farmacia y Atención Primaria, pero queda pendiente la Especializada», agrega para recordar que los fondos dependen también de las liquidaciones y criterios que se fijen en el resto de España sobre otras asimetrías como la de los desplazados atendidos en Levante y otras zonas turísticas. «Seguimos sin renunciar a un sólo euro que nos pueda corresponder», aclara a la espera de que los fondos se concreten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios