Borrar
El acebal de Valgañón es el más grande y el más hermoso de los que existen hoy por todo el territorio de la comunidad.
Musgos y acebos tiemblan en Navidad

Musgos y acebos tiemblan en Navidad

Medio Natural vigila montes y bosques para evitar que se abuse de la vegetación para elaborar ornamentación navideña

CASIMIRO SOMALO csomalo@diariolarioja.com

Sábado, 20 de diciembre 2014, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pinos y abetos, acebos y musgo forman parte de la ornamentación navideña y se convierten en estas fechas en material sensible y protegido por la normativa medioambiental de La Rioja.

  • Pinos y abetos

  • No se realizan cortes.

  • Tampoco hay venta de árboles navideños.

  • Acebos

  • Posibilidad de realizar cortes.

  • La gran expansión y la necesidad de podar los acebos podría derivar en autorizaciones para un posible corte bajo vigilancia forestal.

  • Musgos

  • Prohibición absoluta.

  • Medio Natural mantiene la prohibición de recogida de musgos al tratarse de un ecosistema delicadísimo que tarda años en regenerarse.

Hemos pasado del belén a importar una tradición de colocar 'el árbol de Navidad', recurriendo a los abetos naturales y otras pináceas o musgo para los tradicionales belenes. Sin embargo, la Dirección General de Medio Natural de La Rioja sigue manteniendo una filosofía en la que no existen autorizaciones de corta o tala ni el uso de ramas para adornos navideños.

Todos los árboles navideños que se venden, con o sin cepellón, proceden de comunidades vecinas o de plantaciones especializadas y de viveristas. En España, según la estadística más reciente, se venden unos dos millones de árboles naturales en Navidad.

En La Rioja no se han detectado problemas de cortes en los montes, según comenta Miguel Urbiola, director general de Medio Natural. «Ni de abetos ni de pinos, afirma. Pero siempre hay algún caso aislado. Hace 20-30 años había más denuncias. Ahora parece que la gente se ha sensibilizado y proliferan los árboles artificiales».

Y es que las plantas de materiales plásticos cumplen el papel ornamental, son reciclables y cómodas para su traslado y guarda. Sin embargo, aún hay numerosos clientes que adquieren árboles naturales a vendedores ambulantes y a viveristas. Urbiola afirma que «sólo un pequeñísimo porcentaje de los árboles naturales sobrevive a un mes de calefacción en casa».

Los acebos riojanos gozan de buena salud, asegura Miguel Urbiola. «En los últimos 20 años se ha producido una expansión importante en los montes de La Rioja. Ahora nos los podemos encontrar desde los montes altos de Nalda y Viguera a Villoslada, Lumbreras y, por supuesto, en Valgañón».

Tras una etapa restrictiva que ha favorecido su desarrollo y expansión, el acebo riojano ha pasado a una situación en la que «podrían hacerse cortes selectivos y puntuales» con fines comerciales, indica.

Urbiola afirma que podrían realizarlos algunos ayuntamientos. «La eclosión ha sido increíble. La propia planta exige un mantenimiento para evitar su degeneración. Así se podrían realizar cortes puntuales con un criterio forestal y siempre bajo vigilancia y dirección de personal especializado de Medio Natural».

Respecto a la tradición del belén, ha ido creciendo en los últimos años después de unas décadas en las que estuvo a punto de desaparecer. Y para un belén siempre se utilizó el musgo, algo que hoy está «terminantemente prohibido en La Rioja», remarca Urbiola.

«Los musgos -explica el director general de Medio Ambiente- forman parte de un ecosistema delicadísimo que tarda muchísimos años en recuperarse. Y creo que no hay conciencia sobre su valor. Me preocupan más los musgos en estas fechas que los árboles navideños». Urbiola aconseja otras alternativas para la ornamentación: la compra de césped artificial en viveros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios