Borrar
Las hermanas Leocadia (100 años) y María Luz (102), en Cervera del Río Alhama.
«Lo que hemos hecho  es trabajar mucho»

«Lo que hemos hecho es trabajar mucho»

Leocadia y María Luz 100 y 102 años

SANDA SÁINZ

Sábado, 20 de diciembre 2014, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo más llamativo de Leocadia y María Luz González Pérez, que tienen 100 y 102 años de edad, es que son hermanas. Ya no resulta muy extraño cumplir los cien pero hacerlo en familia sí.

Las dos hermanas están muy unidas, en su vejez vivieron siete años juntas, hasta que pudieron atenderse mutuamente. Ahora, María Luz, que cumplió los 102 el 1 de junio, está en la residencia de ancianos Hospital Purísima Concepción de Cervera y Leocadia, que celebró el día 9 de diciembre su centenario, vive con sus hijos.

Las dos se toman con total naturalidad su longevidad y en sus recuerdos permanecen vivencias de antaño, duras entonces, entrañables ahora. De niñas, con su madre Mónica, 'la Morcillera', acudían a Aguilar, Valdemadera, Igea y otros pueblos de la zona para vender intestinos que utilizaban para hacer morcillas. La noche anterior se la pasaban inflándolos para llevarlos bien lustrosos. Cuando regresaban su padre Hilario, agricultor, iba a su encuentro.

Dicen no tener ningún secreto para llegar a tan avanzada edad «lo que hemos hecho es trabajar mucho y comer con fundamento, caliente». Leocadia añade riéndose: «Tenía ganas de llegar a los cien pero ahora me da pena porque sé que me tengo que morir».

Como cada domingo, hoy aprovecharán para estar juntas durante casi todo el día, ya que Leocadia visitará a María Luz en la residencia. Aquí el lunes 1 de diciembre, otra mujer, Eloisa González, cumplió también cien años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios