Borrar
Podemos se organiza en La Rioja con la elección de líderes en 13 municipios

Podemos se organiza en La Rioja con la elección de líderes en 13 municipios

21 aspirantes optan a ocupar las diferentes secretarías generales de la formación, que en Logroño prevé también un consejo ciudadano

Teri Sáenz

Jueves, 18 de diciembre 2014, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos sigue inmerso en la construcción de su andamiaje orgánico como partido. Tras la reciente elección de Pablo Iglesias como secretario general a nivel nacional, los círculos de cada comunidad autónoma están procediendo a replicar el proceso para votar a sus respectivos líderes, primero en el ámbito municipal y luego en el regional.

En La Rioja ya se conoce quiénes y a dónde concurren los aspirantes. Tras las conclusión del plazo de presentación de candidaturas el 30 de noviembre -extendido hasta el 5 de diciembre allí donde hay más de 100 inscritos como en Logroño y donde se exigen listas completas y paritarias-, el proceso de elección permanece vivo en 13 localidades.

El escenario es variopinto y va desde las cuatro personas que se postulan en municipios como Haro o Autol hasta el paso adelante dado a nivel individual en pueblos con un número limitado de inscripciones como Estollo, Huércanos o Berceo.

La hoja de ruta para andar este camino define que tras el periodo de campaña e información que se sigue ahora mismo las votaciones para escoger a los secretarios generales en cada localidad se desarrollarán online del 26 al 30 de este mes. Podrán participar los inscritos en cada lugar por un sistema abierto del que saldrá ganador quien obtenga la mayoría simple de apoyos.

La proclamación está prevista el 2 de enero y dará paso a un procedimiento parejo para elegir el referente de Podemos en La Rioja, que se dará a conocer el 14 de febrero. Él y su equipo serán quienes piloten en principio la gestión del partido allí donde no haya secretario general, si bien queda pendiente la opción de no tener que esperar cuatro años si surgen candidatos locales y abrir ahí procesos puntuales de elección.

Los rostros y órganos ejecutivos que surjan ahora nada tienen que ver con los cabezas de cartel para los comicios municipales en los que Iglesias ya ha avanzado que no concurrirá la marca Podemos. Una posibilidad que parece más factible en el caso de las autonómicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios