Borrar
La Policía interviene 95,5 kilos de hachís en Logroño

La Policía interviene 95,5 kilos de hachís en Logroño

Es la mayor aprehensión de esta sustancia realizada en La Rioja de los últimos diez años y su valor en el mercado negro podía haber sobrepasado los 500.000 euros

Luismi Cámara

Viernes, 12 de diciembre 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han intervenido en Logroño 95,5 kilos de hachís en la que supone la mayor aprehensión de esta sustancia realizada en La Rioja en los últimos diez años. En la operación 'Pajaroto' han sido detenidos los seis miembros de la red criminal -cinco de nacionalidad marroquí y otro española y todos ellos con edades superiores a los 35 años- que pretendía distribuir las drogas por la comunidad y en las provincias limítrofes, dos de ellos han ingresado en prisión. A todos ellos se le imputa un delito de Tráfico de Drogas y Pertenencia a Grupo Criminal. Cuatro de ellos cuentan con numerosos antecedentes policiales, entre los que ya figuran delitos contra la salud pública, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos.

Los arrestados se encargaban de la la adquisición, introducción y distribución del hachís, que había sido traído a Logroño desde el norte de Marruecos. El grupo de delincuentes habían creado una infraestructura adecuada para su introducción y ocultación en España, que incluía un depósito en las proximidades del Estrecho de Gibraltar antes de su traslado a la capital riojana para su posterior distribución entre pequeños traficantes de La Rioja, el sur de Álava y Navarra.

Según ha informado la Policía, los 95,5 kilos de hachís estaban repartido en en bloques de un kilo y en 'bellotas' de distintos tamaños y y su valor en el mercado negro podía haber sobrepasado los 500.000 euros. Además, se han intervenido 11 teléfonos móviles; tres vehículos y abundante documentación en los cinco registros realizados en tres domicilios en Logroño, un bar en la localidad de Lardero (La Rioja) y una lonja ubicada en la localidad de Laguardia (Álava).

Según desvela la Policía Nacional, es la primera vez que se interviene en La Rioja tanta cantidad de hachís preparada para la venta y distribución en la propia comunidad y en territorios limítrofes. En operaciones anteriores, las sustancias estupefacientes intervenidas tenían como destino otros países de Europa, en donde su precio se multiplica.

Cuatro meses de operación

La investigación de la operación 'Pajaroto' se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro meses y ha servido para asestar un importante golpe contra la distribución de hachís en La Rioja y sirve para desmantelar una importante red criminal.

Desde el verano pasado se estaban investigando distintos puntos de venta final o menudeo de hachís en Logroño, tanto en bares como en chamizos y domicilios particulares. En este proceso, se consiguió averiguar que era un único grupo el que suministraba las drogas para su venta posterior. Esta banda estaba totalmente asentada en La Rioja y realizaba su actividad delictiva desde hacía mucho tiempo.

En esta compleja operación, el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha contado con la colaboración de los equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios