Borrar
Cepas antiguas en vaso, con riego por goteo.
Agricultura prevé incentivar el mantenimiento del viñedo viejo

Agricultura prevé incentivar el mantenimiento del viñedo viejo

Los agricultores que mantengan las plantaciones a partir de una edad tendrán incentivos directos

A. GIL

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viñedo antiguo ha sido víctima de los planes de reconversión y reestructuración de viñedos que, con financiación comunitaria, han permitido a los viticultores sustituir vasos por emparrados, concentrar plantaciones, facilitar la mecanización y, en definitiva, hacer más rentable el cultivo.

Sin embargo, las cepas antiguas, anteriores a la implantación de clones y material vegetal productivo procedente de los viveros, han sido arrancadas en gran parte y el proceso de reconversión de los derechos de plantación en autorizaciones administrativas puede ser una nueva amenaza para el viñedo antiguo, ya que muchos de sus propietarios son viticultores de avanzada edad que podrían aprovechar el momento y generar arranques para vender los derechos.

Igor Fonseca, director general de Agricultura del Gobierno riojano, señala que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que comenzará a ser operativo a partir del año próximo, establecerá un pago directo por superficie: «La cantidad está por determinar, pero efectivamente intentaremos ayudar a preservar los genotipos y la diversidad de clones y la única forma de hacerlo es que sea rentable mantener estos viñedos antiguos». El Plan de Desarrollo Rural, que está pendiente de autorización definitiva por la Comisión Europea, además del viñedo viejo prevé también incentivar con ayudas el olivar antiguo. Los datos son los que son: en la actualidad, en Rioja (denominación) quedan unas 11.700 hectáreas anteriores a 1980 (18% del total) y en La Rioja (comunidad autónoma) unas 7.300 (17%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios