Borrar
Más de 30.500 dueños de pisos han reformado sus edificios desde el año 2000 con ayudas de la Comunidad

Más de 30.500 dueños de pisos han reformado sus edificios desde el año 2000 con ayudas de la Comunidad

El Gobierno de La Rioja ha destinado 38,2 millones de euros en los últimos quince años para la rehabilitación de 5.532 bloques de casas

MAITE MAYAYO

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la crisis económica arreció, la construcción de vivienda nueva desapareció del mapa de las ciudades y lo poco que quedó del sector y de sus gremios adláteres volvieron sus ojos con más fuerza a la rehabilitación. El paisaje urbano cambió las grandes grúas por los andamios. Un ejemplo: el Gobierno de La Rioja multiplicó casi por cinco la partida económica de rehabilitación -del poco más de medio millón de euros del 2000 se pasó a 2,8 millones en el 2014-. En los últimos tres lustros el Gobierno de La Rioja ha ayudado a mejorar 30.503 viviendas repartidas en 5.532 edificios a lo largo de toda la región; es decir, algo más de una sexta parte del parque residencial se ha beneficiado de las ayudas de la Comunidad que suman en todo este tiempo 38,2 millones de euros.

Casi cuarenta millones -a razón de una media anual de 2,5 millones de euros a este cometido- es una cantidad de importancia pero tal vez sea más representativo el efecto multiplicador que estas subvenciones tienen. Los datos oficiales indican que en el periodo 2000-2014 esos 38,2 millones en ayudas públicas movieron 170 millones de euros de la economía regional. Sólo este año 2014 con la puesta en marcha del nuevo plan de vivienda, las ayudas a la rehabilitación reconocidas (118 tramitadas por valor de 2,4 millones) supondrán una inyección de 8,4 millones de euros en la escala regional, tal y como señala Marian Ortigosa, directora general de Vivienda. Y es que, asegura Ortigosa, la rehabilitación ha sido y sigue siendo una faceta prioritaria en la agenda del Ejecutivo regional, con o sin crisis: «Ningún año ha bajado de los 2 o 2,5 millones, lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional».

Con estas previsiones, la actividad del sector se animará ostensiblemente en los primeros compases del 2015. «Son obras que se están ya contratando porque se han aprobado las ayudas. Además, el Gobierno ha atendido todas las solicitudes que cumplían los requisitos de forma que se ha tenido que ampliar la convocatoria», explica la directora general de Vivienda. Del lado profesional, el decano del Colegio de Arquitectos, Alfonso Samaniego, comparte apreciación: «En pocos meses se verá gran actividad. Son pequeñas obras pero están muy repartidas y requieren mucha mano de obra. Ayudan a mover el sector y para el ciudadano son muy eficaces porque mejoran su vida».

Porque -en definitiva como manda Europa- el objetivo es ganar en calidad de vida y mejorar las ciudades y su sostenibilidad, el plan estatal que abarca el periodo del 2013 al 2016 implanta en uno de sus programas el informe de evaluación de edificios (IEE) que analiza el estado de conservación, accesibilidad y la eficiencia energética del edificio. Es un documento que paulatinamente irá sustituyendo al ITE (de carácter municipal). Más de la mitad de las ayudas que se han otorgado en la convocatoria del 2014 responde a solicitudes de accesibilidad (rampas y ascensores a nivel del suelo) mientras que el resto se distribuye en conservación (fachadas y elementos comunes) y en menor medida de eficiencia energética (el 12%).

Las administraciones y los profesionales entienden que el reto del futuro está en la rehabilitación una vez 'desinflado' el boom inmobiliario que, por ejemplo, en La Rioja ha provocado que el censo de viviendas haya crecido el 27,4 por ciento entre el 2001 y el 2011, situando a esta década como la de mayor actividad constructora con más de 10.700 nuevos edificios residenciales de los 64.103 que hay en total. Ahora, toca el cambio, y las grandes grúas dan paso a los andamios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios