Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño

Detenidos siete menores por distribuir un vídeo de contenido sexual por 'whatsapp'

Las imágenes, donde aparecía como víctima otra menor de edad, fueron incluidas desde Logroño por los jóvenes en distintos grupos a través de los teléfonos móviles

LA RIOJA

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes adscritos al Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial han procedido a la detención en Logroño de siete menores de edad como responsables de la distribución, mediante la aplicación telefónica de mensajería 'whatsapp', de un vídeo de contenido sexual donde aparecía como víctima otra menor de edad.

EN RESUMEN

  • Siete jóvenes detenidos en Logroño por distribuir un vídeo de contenido sexual de otra menor a través del 'whatsapp'.

  • Una madre advirtió a la Policía al revisar el móvil de su hija y comprobar que en el grupo de 'whatsapp' creado por compañeros de clase uno de los componentes había subido el vídeo.

  • La Policía trabaja en el borrado de las imágenes y la identificación de la menor que aparece en el vídeo para saber además si fue forzada a realizar las conductas que allí se contienen.

Las investigaciones arrancaron el pasado mes de octubre tras la denuncia interpuesta por una madre ante la Jefatura Superior de Policía de La Rioja. Al revisar el 'whatsapp' del teléfono móvil de su hija, la mujer comprobó que en el grupo creado a través de esa herramienta por compañeros de clase uno de los componentes había subido un vídeo de carácter sexual realizado por una joven, de una edad similar a la de su hija, a la cual no reconocían.

A partir de ahí, los agentes del Grupo de Menores iniciaron una investigación en profundidad que comenzó rastreando la trazabilidad del archivo en cuestión. Así comprobaron que las imágenes había sido distribuidas por siete menores entre distintos grupos de 'whatsapp' abiertos por chavales de varios colegios de Logroño.

Una vez oídos en declaración, los siete quedaron bajo la custodia de sus padres. Asimismo, se procedió a remitir las diligencias policiales a la Fiscalía de Menores de La Rioja. El caso, sin embargo, no concluye ahí. Según constata la Dirección General de la Policía de la Jefatura Superior se siguen realizando las gestiones precisas para tratar de borrar el archivo de la red con el fin de que no pueda visualizarse ni compartirse telemáticamente nunca más. El otro frente de la investigación está vinculado a la protagonista del vídeo y trata de identificar a la menor así como conocer si realizó las conductas que aparecen en el vídeo de una manera forzada.

Delitos contra la intimidad

La Policía Nacional recuerda que hechos como los ahora registrados en Logroño constituyen lo que en el argot policial se denomina como 'sexting'. Es decir: creación o difusión de fotos y vídeos de contenido sexual producidos generalmente por el mismo remitente, realizados la mayor parte de ellos con el teléfono móvil y que obedecen a razones muy variadas que van desde el noviazgo al coqueteo, la venganza o el chantaje.

«Son delitos contra la intimidad, el honor y la propia imagen que causan gran indefensión por la facilidad con la que pueden ser difundidas la imágenes y la dificultad que entraña su borrado o retirada», advierten. Y añaden para remarcar su alcance: «La falta de control sobre este tipo de archivos una vez que se ejecuta la primera distribución puede generar una estigmatización en los menores, cuyas fotos o vídeos circulan por las redes pudiendo caer incluso en manos de redes o foros de pornografía infantil».

¿Qué?

¿Cómo?

¿Y ahora?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios