Borrar
Uno de los accesos de la cuarta planta del Hospital San Pedro.
El San Pedro reabre la cuarta planta pese a una moderada incidencia de la gripe

El San Pedro reabre la cuarta planta pese a una moderada incidencia de la gripe

Salud habilita las 22 camas polivalentes del centro un mes antes de lo habitual ante la alta afluencia de pacientes pluripatológicos, la mayoría de elevada edad

Teri Sáenz

Jueves, 4 de diciembre 2014, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud ordenó a última hora de la tarde del lunes abrir el control C de la cuarta planta del San Pedro que incluye 22 camas catalogadas como polivalentes. En total, el área que permanecía cerrada desde el 10 marzo después de que decayera la incidencia de los casos de gripe de la anterior campaña en La Rioja -también se habilitó puntualmente «dos o tres días» en octubre, según fuentes oficiales- tenía ocupadas a primera hora de la tarde de ayer 16 del total de las habitaciones.

Aunque no se trata de una medida inusual, la novedad reside en el momento escogido para volver a tener operativas las camas de reserva. Los años precedentes se ha procedido a ello entre finales de diciembre y principios de enero, coincidiendo con los periódicos repuntes de la enfermedad que acostumbran a saturar los servicios del hospital. A día de hoy, sin embargo, la incidencia del virus es moderada con un nivel de difusión esporádico y una intensidad baja según recoge la estadística de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En la semana del 17 al 23 de noviembre -último dato oficial disponible-, la tasa en la comunidad autónoma se situaba en 27,22 casos por 100.000 habitantes, cuando en los momentos de mayor intensidad de la anterior temporada se rozaron los 500 y un récord de hasta 409 atenciones en un solo día en el servicio de Urgencias.

La decisión del departamento que comanda José Ignacio Nieto no está ahora vinculada a la gripe estacional. La razón reside, según la Consejería, en el alza de otro tipo de asistencias ligadas a cuadros pluripatológicos, la mayoría en pacientes de elevada edad. «La climatología, unida a procesos y afecciones que son típicos del invierno ha provocado desde finales de la semana pasada una mayor afluencia de usuarios que ha generado más ingresos y ha propiciado la puesta en uso del citado control», resuelven las fuentes oficiales.

Situación en Urgencias

Los sindicatos del ramo ofrecen una visión mucho más crítica de la coyuntura en el San Pedro. «En los últimos meses Urgencias está atorada por crónicos y gente mayor hasta que los fines de semana llega a colapsarse», afirma la secretaria de Sanidad de UGT, Pilar García, quien indica que tanto la zona de boxes como observación permanecen prácticamente saturadas, e incluso hay momentos en que las camas disponibles en esta parte del centro deben desdoblarse a la espera de liberar alguna habitación en planta.

Según su versión, a mediodía de ayer se contabilizan 20 pacientes aguardando ser trasladados desde Urgencias a hospitalización. «Eso conlleva un descenso de la calidad asistencial, sobrecarga de trabajo del personal y falta de intimidad para los pacientes», resume para apuntar la ausencia de coordinación con Atención Primaria y una programación inadecuada como causas de la situación. ¿Habrá espacio cuando la gripe avance y alcance cotas de incidencia muy superiores? Salud garantiza que sí. «Puede habilitarse el Hospital de La Rioja y reforzarse la hospitalización domiciliaria», anticipan desde la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios