Borrar
Pedro Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.
La Rioja rebaja al 19,5 % el tipo mínimo y al 47% el máximo del IRPF en el 2015

La Rioja rebaja al 19,5 % el tipo mínimo y al 47% el máximo del IRPF en el 2015

Sanz anucia una reducción del tramo autonómico para las rentas más bajas y afirma que la región goza de la fiscalidad más favorable de España, junto con Madrid

la rioja

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano rebajará el tipo aplicable al tramo autonómico del IRPF en 2015, por lo que el tipo mínimo total -sumado el autonómico y el estatal- que se aplicará en esta Comunidad a las rentas más bajas será del 19,5 % frente al 24,35 % actual, y el máximo pasará del 51,90 % actual al 47 %. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno de La Rioja, en una conferencia de prensa, en la que ha informado de que con esta rebaja favorable a unos 165.00 contribuyentes riojanos, el Ejecutivo regional dejará de recaudar unos 15 millones de euros en 2015. Según Sanz, La Rioja, junto con Madrid, serán las regiones con menor presión fiscal de todo el territorio nacional.

Además de esta rebaja en el tramo autonómico, el Gobierno riojano reducirá el próximo año un 50 % el Impuesto de Patrimonio y un 100 % la deducción del Impuesto de Donaciones de padres a hijos cuando éstos lleven en desempleo un año o más y destinen los fondos donados a crear una nueva empresa o establecerse como autónomos. El presidente ha subrayado que estas medidas se introducirán en la Ley de Medidas fiscales y Administrativas para 2015 gracias a una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2015.

A juicio de Sanz, la rebaja fiscal para 2015 beneficiará a todos los riojanos, especialmente a las rentas más bajas y a las rentas medias, al reducir la tributación por IRPF a todos los contribuyentes, informa la agenca Efe. Sanz ha precisado que, con esta medida, el Gobierno "no solo cumple su compromiso de no subir los impuestos esta legislatura, sino que aplicará una rebaja que mantiene el marco fiscal de La Rioja como uno de los más ventajosos de España".

El persidente ha recordado que esta reducción se incluye en la política fiscal promovida en la región desde que el PP asumió la Presidencia de la Comunidad en 1995 y ha indicado que, desde entonces, el Ejecutivo ha dejado en manos de los riojanos más de 600 millones de euros. Para Sanz, "nos encontramos ante una buena noticia, no solo por la bajada de impuestos, sino porque esta medida indica que la economía va mejor y, desde la Administración, podemos permitirnos el lujo de pensar más en los bolsillos de los riojanos, que en recaudar más para el Gobierno de La Rioja".

En lo que corresponde al tramo autonómico del IRPF, ha especificado que esta nueva reducción rebajará al 9,5 % el tipo mínimo aplicable al primer tramo de la renta (hasta 12.450 euros), que supone una rebaja efectiva de 2,1 puntos respecto al actual aplicado en la Comunidad (11,6 %). Así, el tipo mínimo total, sumado el autonómico y el estatal, que se aplicará en La Rioja en 2015 a las rentas más bajas será el 19,5% frente al 24,35% actual y el tipo máximo para las rentas más altas será de 47% frente al 51,90% actual.

En este sentido, Sanz ha explicado que, en La Rioja, las rentas inferiores a 12.450 euros se beneficiarán de una tarifa del IRPF inferior a la establecida por el Gobierno central (10%) y, con los nuevos tipos autonómico y estatal (19,5%) se beneficiarán de un porcentaje de rebaja del 19,92%, lo que supone un ahorro medio de 603,8 euros al año. Del mismo modo, y en el caso de los riojanos con rentas de entre 12.450 y 20.200 euros, el porcentaje de rebaja se situará entre el 13,21% y el 13,50%, con ahorros anuales de entre 569,6 y 686,8 euros; mientras para las personas con rentas más altas, de 60.000 euros en adelante, el porcentaje de reducción oscilará entre el 4,91 % y el 5,90 %, ha explicado.

Esta iniciativa, que reduce de siete a cinco los tramos de IRPF siguiendo la reforma fiscal promovida por el Gobierno de España, "promueve la justicia social al beneficiar de forma especial a las rentas más bajas y a las rentas medias", según Sanz. El presidente del Gobierno también ha informado de que esta nueva apuesta por la reducción fiscal será la segunda bajada del IRPF que se produce en La Rioja, tras el descenso de un punto aplicado por el Ejecutivo riojano en 2008 y que, desde entonces, ha supuesto una reducción en la tributación de todos los riojanos.

Sanz ha recordado que a estas medidas se suman las puestas en marcha desde 1995 que contemplan deducciones en el tramo autonómico del IRPF a las familias por el nacimiento del segundo o tercer hijo y a la adquisición y rehabilitación de vivienda; y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, así como la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Con los últimos datos cerrados de la Agencia Tributaria, en 2012, 133.733 riojanos se ahorraron más de 87 millones de euros.

Respecto al momento en el que se ha decidido realizar esta rebaja impositiva, Sanz ha señalado que "la prudencia ha llevado al Gobierno a esperar hasta casi final de año para conocer los últimos datos sobre la evolución de la economía regional y nacional". Además, ha asegurado que el Gobierno ha esperado a este momento por seguridad jurídica, dado que "la reforma fiscal del Gobierno central se aprobó el 20 de noviembre en las Cortes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios