Borrar
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el médico colaborador de la AECC Javier Cevas.
La prevención, la medida más eficaz contra el cáncer de colon

La prevención, la medida más eficaz contra el cáncer de colon

El programa de atención precoz, puesto en marcha en mayo de 2010, ha resultado como la medida más eficaz para reducir la mortalidad del tumor con mayor incidencia en España

EFE

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja han animado a la población a participar en el programa de prevención precoz del cáncer de colon como medida más eficaz para reducir su mortalidad.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el médico colaborador de la AECC Javier Cevas han informado sobre este programa, puesto en marcha en mayo de 2010 como medida más eficaz para reducir la mortalidad del tumor con mayor incidencia en España.

En una nota, el Gobierno riojano ha detallado que la Consejería se ha sumado a la convocatoria de la AECC en la lucha frente al cáncer, para destacar el papel primordial de la prevención y del diagnóstico precoz del cáncer de colon. Dentro del Sistema Nacional de Salud, la estrategia se marcó el objetivo para el año 2015 de que el programa de cribado alcanzase al 50% de la población en riesgo (50 y 69 años).

En el caso de La Rioja, y a finales del próximo año, Salud y Servicios Sociales habrá invitado a participar en el programa a toda la población de entre 50 y 70 años, en algunos casos hasta en dos ocasiones, ampliándose después hasta los 74 años. Esta actuación preventiva va extendiendo su acción de forma periódica por los centros de salud y por tramos, para que la organización asuma sin dificultad la demanda que esta importante actividad ocasiona.

Objetivos del programa

El programa tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal. En estos cuatro años, ya se ha podido detectar y tratar a 81 que presentaban lesiones malignas o tumores en estadios precoces, en muchos casos aún no presentaba sintomatología.

El cribado, según los estudios, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y también de la mortalidad puesto que detecta lesiones más precoces.

La experiencia de estos años ha hecho posible que La Rioja participe junto con otras comunidades en un proyecto de investigación del Instituto de Salud Carlos III sobre el Cribado de Cáncer Colorrectal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios