Borrar
Asistentes a la nueva edición de 'Desayunos con... BBVA' celebrada ayer en el Círculo Logroñés.
El futuro de las pensiones pasa por la      información

El futuro de las pensiones pasa por la información

Responsables del BBVA instan a tomar «decisiones razonadas» para garantizar pensiones sostenibles ante los cambios del escenario económico y poblacional

TERI SÁENZ

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'terreno de juego' donde se dirime el futuro de las pensiones no sólo ha variado de forma trascendental, sino que ese cambio será mucho más acusado en el futuro y requiere disponer de todas las claves para adoptar las acciones oportunas. Sobre esa reflexión genérica giró ayer el encuentro 'Economía y crecimiento demográfico: el futuro de las pensiones' celebrado en el marco 'Desayunos con BBVA' que ampara Diario LA RIOJA y que convocó en el Círculo Logroñés a algunos de los mayores expertos en la materia. Entre ellos, el catedrático de Economía de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez-Bezares, quien a partir de la ecuación entre cotizantes y el aumento de pensionistas vaticinó que «el modelo que hemos vivido hasta ahora y que ha sido bastante potente debe operar una renovación». Para el analista riojano, una vía para anticipar la cuestión podría ser la financiación añadida vía impuestos y la complementación con fondos privados cuya elección, a su juicio, debería mesurar variables que van desde la fiscalidad hasta el nivel de riesgo, pasando por una valoración de la eficiencia del mercado, la rentabilidad deseable o las comisiones exigidas.

Por parte del Instituto de Pensiones de BBVA, su director abundó en ambos conceptos. «El reto en las próximas décadas será la competencia entre países desarrollados por atraer nuevas generaciones del granero poblacional de los países emergentes», afirmó sin ambages David Carrasco para evidenciar el cambio demográfico que condiciona la sostenibilidad del modelo de pensiones vigente hasta ahora y que, a su entender, invita a conjugarlo con un modelo privado «que en España aún debe recorrer un camino que otros países ya han hecho». «Nos estamos jugando mucho», remachó.

Para ello resulta medular contar con toda la información con el fin de tomar «decisiones razonadas». O en otras palabras, «educar» a una sociedad que se confiesa en todas las encuestas desconocedora de las oportunidades, necesidades y condiciones idóneas para dar un paso que, sin embargo, todos coinciden en que resulta preocupante para su futuro. Una laguna que, según explicó, BBVA trata de subsanar a través de iniciativas como donde a través de simuladores, el uso de las redes sociales o una información «sencilla y amigable» es factible tomar el pulso sobre la opción de adoptar un fondo privado de pensiones sobre el que fue rotundo a la hora de aconsejar cuándo empezar a complementarlo con el público: cuanto antes, mejor; incluso al inicio de la trayectoria laboral.

La directora comercial de la Dirección Territorial de la Zona Norte del BBVA sumó a todas las reflexiones vertidas por sus compañeros de mesa un concepto más: responsabilidad. «El ahorro para la jubilación se ha convertido en una necesidad ineludible», opinó Yolanda Martínez, ofreciendo la experiencia y el liderazgo de su entidad -más de 40.000 clientes en la comunidad autónoma- como avales para afrontar un reto marcado por la evolución demográfica que, entre otros aspectos, vaticina que el 36% de la población tendrá más de 65 años en el 2050.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios