Borrar

«Lo de que la crisis la hemos pagado todos no es correcto»

Raúl Flores Equipo de Estudios Cáritas

R. G. L.

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raúl Flores, del equipo de Estudios de Cáritas, desgranará hoy las claves del VII Informe Foessa, un estudio que coloca a La Rioja en mejor situación que la media nacional, pero no exenta de riesgos.

EL ACTO DE HOY

  • Dónde.

  • Biblioteca de La Rioja, a las 19.00 horas.

  • El ponente.

  • Raúl Flores, del equipo de Estudios de Cáritas Española, ofrece la charla 'Foessa la fractura social se ensancha'.

  • Organiza

  • la plataforma EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), constituida en La Rioja por Cáritas, Cocina Económica, Cruz Roja, FEAPS, Intereuropa, La Rioja Sin Barreras. Movimiento por la Paz, COCEMFE y Mujeres Riojanas Progresistas.

El informe es demoledor, ¿no?

Sí, el informe lo que nos muestra es un ensanchamiento de la fractura social en España porque la exclusión social crece, la integración plena se reduce y porque hay indicadores que nos hablan de cierto riesgo de pérdida de cohesión. El incremento de la desigualdad ha sido en España del 8,6% entre el 2008 y el 2012 y en La Rioja, que sigue mejor que la media, del 16,6. Además, el 10% de la población con renta más baja ha visto cómo su renta media se ha reducido el 7,7% mientras ha crecido el 4,3 la del 10% de la población riojana con rentas más altas. Eso de que la crisis la hemos pagado todos no es correcto, porque la población más vulnerable es la que más ha acusado los efectos de la recesión.

¿Qué podemos decir de La Rioja?

La situación de La Rioja es un poco distinta en la medida en que la situación de pobreza y de exclusión social es menos grave que en España, lo que ocurre es que en los últimos años, como decíamos, la desigualdad ha subido mucho más que en el conjunto del país. En cuanto al empleo, su situación es mejor y, además, en el 2013 inicia una recuperación en ese ámbito que en España no acaba de cuajar. Sin embargo en vivienda tiene una situación curiosa, ya que el gasto de sus hogares en ese capítulo ha aumentado un 26%. Está mejor que el conjunto del país, pero hay también algunos indicadores preocupantes, como que hay un 10,2% de hogares que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada frente al 8% nacional o un 5% que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días cuando la media española es del 3,4%.

¿Hay indicadores que den motivo para la esperanza?

Sí, el informe pone en valor las fortalezas de la sociedad española, como la solidaridad familiar y las redes de ayuda, que pese al largo impacto de la crisis, están resistiendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios