Borrar
Ezequiel Fernández Navajas.
El juez archiva la causa de un funcionario contra el número dos de Administraciones Públicas

El juez archiva la causa de un funcionario contra el número dos de Administraciones Públicas

El juez entiende que no existen indicios de acoso que fueron denunciados en el 2011 por el forestal Jesús María García

J. A. DEL RÍO

Martes, 25 de noviembre 2014, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Logroño, Ulpiano González López, ha decretado el sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas a instancias del funcionario Jesús María García contra el secretario general y número dos de la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda, Ezequiel Fernández Navajas, y dos jefes de servicio de la Consejería de Agricultura, A.P.S. y F.M.R..

El auto de sobreseimiento, rubricado el pasado día 19, dos días después de que el juez González López tomase declaración como imputados a los tres querellados, señala que «de la abundante documentación aportada, unida a las declaraciones practicadas no se aprecia que existan indicios de la comisión de hechos subsumibles en tipo penal».

Los hechos que en abril de 2011 dieron origen a la denuncia del funcionario agente forestal Jesús María García García -que es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Calahorra y diputado regional- se sucedieron en el año 2009 y concluyeron con una sanción administrativa al denunciante -suspensión de cuatro meses de empleo y sueldo-.

El Ministerio Fiscal dio curso a la denuncia al entender que el alto cargo y los dos jefes de servicio de la Administración autonómica, entonces dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, podrían haber incurrido en un delito contra la integridad moral del funcionario en el transcurso de la tramitación del expediente sancionador. «Lo esencial, para el fiscal -recuerda el auto- es determinar si el expediente inicial se abre como represalia por una actuación del funcionario, en el cumplimiento de su deber, que conllevó la imposición de una sanción a una persona o empresa vinculada a un alto cargo político y administrativo de La Rioja», un extremo éste, el de la relación del 'sancionado' con un alto cargo el Gobierno regional, que el juez considera irrelevante. «Se ignora -escribe- si dichas personas o entidades tienen lazos familiares con la entonces consejera, pero como luego se explicará tal extremo no resulta relevante» para la instrucción del expediente disciplinario.

El doble expediente disciplinario le fue incoado a Jesús María García por el posible incumplimiento de su jornada laboral y por desconsideración a un superior a propuesta del jefe de la asistencia jurídica y con el visto bueno de dos de los luego denunciados: Ezequiel Fernández, en su calidad de secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente (cuando sucedieron los hechos) y F.M.R, entonces al jefe de servicio de Coordinación Administrativa de la misma. Como instructor fue designado el tercero de los querellados, A.P.S.

Según el auto, «de lo actuado, no existe ningún indicio de que Ezequiel Fernández, F.M.R. o A.P.S.tuvieran especial relación con Jesús María García , ni con la entonces consejera de Medio Ambiente [Aránzazu Vallejo], ni familiares de ésta».

La instrucción no permitió demostrar que García incumpliera su jornada laboral o que durante ella se dedicara a escribir en un blog, así que el expediente fue sobreseído en relación a tal cargo. La suspensión de cuatro meses le fue impuesta por la falta de desconsideración.

Finalmente, el juez entra en la parte que el fiscal considera «esencial» y sanciona que «no existe indicios de que el expediente disciplinario se inició como represalia, sino que es consecuencia del previo expediente de información reservada que a su vez se inició por la denuncia de un particular». Y añade aún: «En la tramitación del expediente tampoco se observa que exista una causa general contra el funcionario, pues las diligencias practicadas resultaban pertinentes y útiles a los efectos del expediente incoado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios