Borrar
«Esperamos que en España se incremente la educación financiera para la jubilación»

«Esperamos que en España se incremente la educación financiera para la jubilación»

Diario LA RIOJA organiza con responsables del BBVA un encuentro sobre el impacto demográfico en la evolución económica

LA RIOJA

Martes, 25 de noviembre 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución económica corre en España en paralelo a la trayectoria demográfica: ambos conceptos confluyen en factores como la esperanza de vida y su repercusión sobre las pensiones. En torno a esta cuestión, Diario LA RIOJA ha organizado hoy (9 horas, Círculo Logroñés) una jornada de debate. David Carrasco, director del Instituto de Pensiones de BBVA, ofrece su visión al respecto.

- ¿Qué evolución observa el BBVA de los fondos de pensiones en los últimos años y qué panorama pronostica a corto y medio plazo?

- El patrimonio total del sistema de pensiones privadas en España tuvo una evolución creciente a lo largo de todo el año, finalizando en 92.694 millones de euros, un 6,85% más que en el año anterior. Las aportaciones realizadas a planes de pensiones privados fueron de 4.145 millones de euros en el ejercicio 2013, prácticamente las mismas que el año anterior, si bien significativamente por debajo del año 2011. Las prestaciones del total del sistema fueron inferiores a las del año anterior y también inferiores a las aportaciones, dejando las aportaciones netas en positivo en el 2013, y por encima del ejercicio anterior. El número de cuentas de partícipes con planes de pensiones privados en España se situó en el 2013 en 10.151.501, el 2.7% menos (279.171) que en el ejercicio precedente, siguiendo la tendencia que se observa en los últimos años, como se puede apreciar en el gráfico inferior. De cara al futuro, en el corto plazo no se espera un cambio significativo en la tendencia de aportaciones y prestaciones a los fondos de pensiones, que esperamos que se mantengan estables. No esperamos que tenga un impacto importante la previsible modificación fiscal, que entraría en vigor el 1 de enero de 2015, y que podría limitar la aportación máxima a 8.000 euros por persona y año (frente a los 12.500 y 10.000 euros actuales, en función de superar o no los 50 años de edad). En el medio plazo seríamos más optimistas respecto a la evolución de la previsión social complementaria a la pensión pública, esperando un aumento progresivo tanto en el volumen de aportaciones como en el número de partícipes, conforme se consolide la recuperación económica en nuestro país y se incremente la educación financiera para la jubilación a través de las iniciativas del sector público y del sector privado.

- La demografía se comporta en España de modo preocupante...

- Efectivamente, la previsión de la evolución demográfica de nuestro país apunta a un decrecimiento en la población en los próximos 40 años (46 millones de personas en 2013 versus 41,8 millones en 2050). Y con un cambio significativo en la pirámide poblacional: la población en edad de trabajar, entre 15 y 64 años, se reducirá del 65% (2013) al 51% (2050), mientras que la población en edad de cobrar la pensión, los mayores de 65 años, supondrán el 36,3% (2050). Asimismo, debido al incremento de la esperanza de vida, las pensiones futuras se pagarán durante más tiempo (casi 4 años en mujeres y 3,2 años en hombres). Como consecuencia de lo anterior, con un menor número de personas en edad de trabajar (es decir, menores aportaciones al sistema público) y un mayor número de personas con derecho a cobrar la pensión pública, y durante un mayor número de años (es decir, mayores pagos del sistema público), nos enfrentamos a un escenario en el que las pensiones públicas futuras serán cada vez menores, en términos reales, y en el que si queremos evitar esa situación los ciudadanos tendremos que tomar decisiones informadas con respecto al periodo en el que viviremos jubilados, unos 20 años. Desde BBVA recomendamos preparar la jubilación con la mayor antelación posible haciendo aportaciones periódicas a sistemas de pensiones complementarios a la pensión pública.

- El envejecimiento de la población se sufre también en La Rioja. ¿Observa el BBVA conductas distintas entre sus clientes en función de su lugar de origen?

- La encuesta realizada por el Instituto BBVA de Pensiones sobre la jubilación y los hábitos de ahorro refleja diferencias poco significativas entre regiones en cuanto a conocimiento y hábitos de ahorro de cara a la jubilación. Un 58% de los encuestados manifiesta que le preocupa mucho o bastante la jubilación, pero un 79% no ha tomado ninguna decisión al respecto. En el caso concreto de La Rioja, hasta un 71% de los encuestados manifiesta que le preocupa mucho o bastante la jubilación, pero solo un 29% ha tomado alguna decisión pensando en la jubilación.

- ¿Qué perfil es mayoritario entre los clientes típicos de un fondo de pensiones? ¿Se contempla una evolución en ese perfil tipo?

- El mejor asesoramiento en materia de pensiones hace que los ciudadanos sean más conscientes de la importancia de elegir un plan acorde al nivel de riesgo deseado, que no siempre es el más conservador. De hecho, y si observamos los datos de la industria, vemos que del total del patrimonio gestionado en planes de pensiones individuales, el mayor porcentaje (cerca de un 40%) corresponde a planes que integran en sus carteras la renta variable en mayor o menor medida (es decir, planes mixtos y de renta variable), mientras que el patrimonio de planes con garantía de capital es aproximadamente un tercio del total. Si nos fijamos en datos de aportaciones, vemos un similar patrón.

- ¿Qué distingue en el ámbito de los fondos de pensiones las ofertas del BBVA de las del resto del sector?

- BBVA es el principal gestor de fondos de pensiones de España, con una cuota de mercado del 20,62, a 30 de septiembre de 2014. Este año BBVA ha lanzado una campaña con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de planificar la jubilación. Hasta el 31 de diciembre, clientes y no clientes pueden participar en un sorteo diario de 6.000 euros por simular su plan de ahorro para la jubilación a través de las oficinas y de los simuladores digitales en las webs del banco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios