Borrar
El Consejo de Artesanía incluye 13 nuevos participantes del sector agroalimentario y artístico

El Consejo de Artesanía incluye 13 nuevos participantes del sector agroalimentario y artístico

La Rioja cuenta con 268 artesanos reconocidos, lo que supone 223 más que en 2007

EUROPA PRESS

Martes, 25 de noviembre 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presidido esta mañana el Consejo Riojano de Artesanía en el que se ha aprobado acreditar 13 nuevos carnés de artesanos del sector agroalimentario y artístico y se han renovado otras 6 calificaciones artesanales.

Así, con los nuevos artesanos aprobados hoy y las renovaciones, La Rioja cuenta con 268 artesanos reconocidos, lo que supone 223 más que en 2007, año en el que había 45 artesanos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Concretamente, La Rioja cuenta en la actualidad con 186 carnés de artesanos individuales, 55 de empresa de artesanía y 27 artesanos honorarios. Estos artesanos se distribuyen en 136 artesanos artísticos y 132 del sector agroalimentario. Se ubican en 48 municipios de toda La Rioja.

Además, pertenecen a 61 oficios diferentes. El oficio más representado es el de pastelero (23), chacinero - charcutero (19) y elaborador de conservas vegetales (14), dentro del sector agroalimentario y de alfarero (20), alpargatero (18), de la artesanía artística. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Esta evolución pone de manifiesto la eficacia del Plan de Apoyo a la Artesanía de La Rioja como herramienta al servicio del desarrollo del sector. Este Plan apuesta por este sector como actividad económica que, incorporando valores como la tradición, cultura y el saber hacer, supone tanto un medio de cohesión social en el mundo rural, como un recurso turístico y cultural.

El Plan de apoyo a la artesanía 2012-2015 hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. El plan se articula en siete programas de actuación: promoción de la identidad de la artesanía riojana; fomento del asociacionismo; vinculación del turismo y la artesanía; formación; innovación, diseño y TIC; marketing y comercialización y ayudas específicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios