Borrar

Andreu asegura que el PSOE recuperará el estado del bienestar en La Rioja

La diputado socialista agradece las aportaciones de los representantes de los colectivos de los distintos servicios públicos, que son "personas que están a pie de calle y al cabo de los problemas ciudadanos"

EFE

Martes, 25 de noviembre 2014, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada autonómica socialista Concepción Andreu ha asegurado este martes que el PSOE recuperará el estado de bienestar en La Rioja como garantía de la educación y la sanidad públicas, de los derechos sociales y del sistema de dependencia.

Andreu, candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno riojano en las elecciones autonómicas de 2015, se reunió ayer en el Parlamento con representantes de colectivos profesionales y sin ánimo de lucro para considerar sus propuestas a los Presupuestos 2015 en la defensa de los servicios públicos.

Ha agradecido las aportaciones realizadas por los representantes de los colectivos de los distintos servicios públicos, que son "personas que están a pie de calle y al cabo de los problemas de los ciudadanos", y que se reflejarán en enmiendas del PSOE al proyecto de Ley presupuestario.

"Quisimos que fueran ellos los que nos propusieran medidas para paliar situaciones concretas, que comprobaran cómo trabaja cada diputado del PSOE, cada dotación presupuestaria con el único objetivo de recuperar los servicios públicos para los riojanos", ha precisado Andreu en una nota.

Se ha referido a que el PSOE ha comprobado y corroborado que el "desmantelamiento" de la estructura de servicios en La Rioja, "fuertemente orquestada por el Gobierno del PP", "está siendo inexorable".

Cree que, a pesar de las constantes manifestaciones del PP sobre "una hipotética recuperación económica", la realidad es "obstinada" y lo que se trasluce es "incertidumbre".

Visión ciudadana

"Los ciudadanos no han visto hasta la fecha recuperación económica alguna y como tampoco la van a percibir el próximo año, ya que no se va a producir un incremento de empleo real porque el escaso empleo que se crea, es precario y se caracteriza por sus deficientes condiciones laborales y bajos salarios", ha señalado.

El Grupo Socialista, ha dicho, considera que los presupuestos autonómicos, "lejos de recuperar el bienestar, consolidan los recortes en los servicios públicos esenciales y no garantizan la creación de empleo".

Sus datos indican que se produce un incremento "mínimo" en las políticas de gasto de educación respecto a 2014, por lo que "se consuman todos los recortes que han afectado a profesorado, familias y comunidad educativa los últimos años".

El Gobierno riojano, desde 2008, ha reducido las partidas en educación 20 millones de euros, ha precisado Andreu, para quien, "mientras se reducen las partidas en educación pública, los conciertos educativos suben un millón respecto al año pasado y 11 desde el inicio de la crisis económica".

El incremento mínimo de 2,5 millones de euros en el presupuesto de la Consejería de Salud y Servicios Sociales "no compensa, ni de lejos, los salvajes recortes a los que se ha sometido a los riojanos en el ámbito sanitario y en los servicios sociales en los últimos años", ha dicho.

Estos presupuestos consolidan los "recortes" en la protección social y en la atención sanitaria y apuestan, como seña de identidad, por "la inversión en la sanidad privada, el empobrecimiento de la población y los ocultos recortes en la Ley de Dependencia".

Respecto a los presupuestos de 2008, la atención a las personas en estas áreas pierde más de 60 millones de euros, 52,5 menos para la atención sanitaria y 8 menos para la protección social.

"La desigualdad se genera también con la consolidación de los recortes en los presupuestos en el ámbito social -sanidad, educación y servicios sociales-, donde tenemos menos presupuesto que hace siete años", ha resaltado.

El PSOE cree en la igualdad de oportunidades y considera que estos son los ejes vertebradores de una sociedad más justa y más libre, según Andreu, para quien hay que evitar que la inercia de las medidas del Gobierno de La Rioja en contra del sistema que defienden los socialistas lleven a lo "irremediable".

También ha aludido a la conmemoración este martes del Día Internacional Contra la Violencia de Género y ha recordado que el PSOE aboga por la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, que debe ser "un valor de la sociedad en su conjunto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios