Borrar
El apoyo empresarial a las víctimas

El apoyo empresarial a las víctimas

Treinta y dos empresas riojanas reciben un reconocimiento por su colaboración con la OAV al incorporar al mercado laboral a quienes sufren violencia de género, doméstica o intrafamiliar

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de noviembre 2014, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido el acto de reconocimiento a las 32 empresas que colaboran con la Oficina de Atención a la Víctima (OAV) en el programa de inserción laboral de personas que padecen esta lacra social. En este acto ha participado también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

En su intervención, Pedro Sanz ha mostrado su reconocimiento y gratitud a las empresas por su disposición a colaborar con la Oficina de Atención a las Víctimas con el objetivo de incorporar a las víctimas de violencia de género, doméstica o intrafamiliar al mercado laboral.

Para el presidente del Gobierno regional, "esta colaboración, que ha tenido un crecimiento exponencial desde su implantación en 2011, ha permitido contratar a 28 víctimas de violencia de género, que, de este modo, han logrado la independencia económica para romper el vínculo con su agresor y conseguir la integración social".

Además, ha resaltado que "la sociedad riojana nunca podrá reconocer ni agradecer lo suficiente la gran labor de las empresas, entidades y organizaciones que ayudan y acogen a mujeres maltratadas" y ha calificado la violencia de género como "una de las mayores lacras de nuestra sociedad, que requiere la implicación de todos por medio de la educación en valores, la sensibilidad social, la inserción laboral y la igualdad efectiva de oportunidades para hombres y mujeres".

Este acto de reconocimiento se enmarca en un completo programa de actividades organizado para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.

Oficina de Atención a la Víctima del Delito

El programa de colaboración con las empresas riojanas está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

Una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción. Respecto a la parte contratante, el proyecto está abierto a todas aquellas empresas con domicilio fiscal en La Rioja, o que tengan delegaciones en nuestra región. La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género.

El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso y que una vez finalizado el mismo las víctimas puedan seguir siendo atendidas mediante otros programas de apoyo como el que ahora se crea.

Cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro y, en Logroño, en la calle Muro de la Mata Nº 8 Principal. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales, 3 administrativos y un técnico de inserción laboral.

Hasta el 31 de octubre de 2014 han accedido por primera vez a la Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja 788 personas, de las cuales 567 fueron casos de violencia doméstica o de género, lo que supone un 71,95% del total. De esas 567 personas, 505 son mujeres (89,1%) y 62 hombres (10,9%).

El perfil de la víctima de violencia de género es el de una mujer de nacionalidad española, con una edad comprendida entre los 25 y los 39 años.

La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja es el punto de coordinación de las Ordenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y hasta el 30 de septiembre de 2014 ha tramitado 118 Ordenes de Protección.

Respecto a los dispositivos de protección a la víctima se han adjudicado durante el 2014 19 móviles con sistema de localización GPS, lo que supone que actualmente exista un total de 14 terminales operativos activos y 2 sistemas de pulsador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios