Borrar
La violencia de género, un problema de todos

La violencia de género, un problema de todos

Sanz pide a las víctimas de maltrato que confíen en los recursos a su disposición y a la sociedad, un trabajo conjunto en la misma dirección

EFE

Viernes, 21 de noviembre 2014, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido este viernes a las víctimas de maltrato que tengan confianza en los recursos públicos que hay a su disposición y también en la ayuda que diferentes entidades les pueden dar para salir de la situación en la que se encuentran y rehacer su vida.

Sanz ha hecho estas declaraciones en el acto conmemorativo del Día contra el la Violencia Doméstica que ha organizado la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.

El presidente ha participado en este acto junto al presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón y los consejeros de Justicia, Emilio del Río, y Asuntos Sociales, José Ignacio Nieto, entre otros.

También han asistido voluntarias de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, un proyecto promovido hace más de una década por la Federación de Asociaciones de Vecinos y en el que también esta integrada la Asociación de Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Sanz ha subrayado que las mujeres que sufren violencia machista que esa es una situación de la que se puede salir y también ha realizad un llamamiento a toda la sociedad riojana para que se implique en la lucha contra "esta lacra social", ha dicho.

Perder el miedo a denunciar

Además ha pedido que se "pierda el miedo a denunciar cualquier situación de violencia de género" porque "si trabajamos todos en la misma dirección, podemos terminar con esta lacra, algo que no es una tarea de uno ni de dos, sino de todos".

Y en esa línea ha destacado la utilidad de actos como el de hoy, que contribuyen a aumentar la concienciación social sobre este problema y permiten expresar a las mujeres que padecen violencia de género el apoyo de toda la sociedad, además de aportar información sobre los recursos de los que disponen.

"Este no es un problema solo de las mujeres que lo sufren, sino de toda la sociedad", ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha destacado el trabajo realizado por la Red Vecinal Afammer para apoyar a las mujeres que sufren maltrato.

Sanz ha considerado que "ojalá no tuviéramos que celebrar este tipo de actos" pero "hay que hacerlo cada año y cada día permanecer atentos para evitar las situaciones de violencia".

Ayudar a la recuperación

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, ha recordado que la Red Vecinal de apoyo a las mujeres que sufren maltrato nació hace doce años y poco después creció con la incorporación de Afammer, que permitió que el trabajo de esta entidad llegara a todas las localidades de La Rioja.

Ha resaltado la importancia de uno de los primeros pasos que dio la Red, que fue el "formar a los voluntarios" para que puedan ofrecer una colaboración "productiva" a las víctimas cuando acompañan a estas mujeres en cuestiones como salir a la calle a tomar un café o ir al cine.

"Son cosas muy importantes, porque la víctima tiene que volver a la sociedad, ya que cuando hay maltrato las mujeres pierden los lazos con su entorno y tratamos de ayudar a que los recuperen", ha dicho Matute.

En estos años la Red, que cuenta con un centenar de voluntarios, ha atendido a unas 500 víctimas de maltrato, entre las que han detectado que "la incidencia del maltrato, que debería haber disminuido, no lo ha hecho y, además, cada vez hay más víctimas jóvenes", ha concluido.

De violeta

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado por la mañana en el acto de concienciación ciudadana organizado por el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, según ha recogido la agencia Europa Press.

Bajo el lema 'Ve de violeta en contra la violencia de género', el Consistorio logroñés ha convocado a toda la sociedad riojana a vestirse de morado y decir No a la Violencia de Género.

La iniciativa se ha realizado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, donde se ha habilitado un espacio con un photocall. Por él han podido pasar todos los ciudadanos y ciudadanas de Logroño para apoyar esta campaña poniendo su imagen y dejando su particular mensaje contra la violencia de género.

La alcaldesa ha valorado la importancia de actos como el de hoy porque "conciencian a la población y recuerdan a las víctimas que no están solas, que existe toda una red de recursos públicos y de iniciativa ciudadana destinados a ayudarles".

Además, Gamarra ha trasladado a los ciudadanos el interés del Ayuntamiento de Logroño de contar con todos los colectivos de la ciudad para trabajar conjuntamente en la erradicación de esta lacra.

También ha resaltado "la coordinación y el buen hacer de los profesionales para garantizar a las mujeres víctimas de la violencia de género una protección eficaz y una atención integral y de calidad".

El Ayuntamiento de Logroño lleva trabajando todo el mes con acciones de sensibilización para concienciar a los ciudadanos. La primera actuación se celebró el 6 de noviembre con la tradicional concentración ciudadana contra la violencia hacia las mujeres.

Contó con los alumnos del Batalla de Clavijo, que aportaron su voz y coreografía y también con reflexiones y participación de alumnos de otros centros escolares como Sagrado Corazón, Compañía de María, Escuelas Pías, Salvatorianos, un grupo de 'Jóvenes Enzigzag' y Centro Virgen de Valvanera.

A esta actividad, se suman charlas, cursos de autoprotección y la participación en todos los actos organizados por el propio Ayuntamiento de Logroño o asociaciones de la ciudad.

El lunes 24 el IES Duques de Nájera acogerá una dinámica teatral de grupo donde, mediante la improvisación, los alumnos harán una reflexión sobre la violencia de género.

El objetivo es combatir la violencia de género, con acciones preventivas, de información y sensibilización dirigidas a los jóvenes y con acciones de apoyo a las mujeres que padecen esta violencia.

Entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento y dirigidas a los jóvenes destaca el 'Programa para el Buen Trato: Quiéreme bien! Anualmente participan unos 2.200 escolares. Una vez empezada la campaña en los centros escolares, se realizan talleres preventivos y de enriquecimiento 'Quiéreme bien' para jóvenes de entre 16 y 26 años.

Cartel contra el maltrato

Según ha recogido la agencia Europa Press, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en otro acto ha entregado en la Sala Pequeña de la Escuela de Diseño Superior de La Rioja el premio del concurso para elegir el cartel del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

En el acto también ha participado la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral.

El ganador de esta edición ha sido César Niño, alumno de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), que ha recibido un cheque de 1.000 euros canjeables por material didáctico.

Al certamen concurrieron trabajos presentados por veinte alumnos de la Escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios