Borrar

La reforma del IRPF ahorrará 6,3 millones al año a 4.818 familias numerosas riojanas

El Gobierno regional aún no ha comunicado si trasladará la rebaja de tipos estatales al tramo autonómico como ya han hecho otras comunidades

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO

Jueves, 27 de noviembre 2014, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma fiscal que aprobó ayer el Congreso de los Diputados supondrá un ahorro de unos 6,3 millones de euros para 4.818 familias numerosas de La Rioja. Además, aunque las modificaciones del IRPF se aplicarán de forma efectiva en la declaración de la Renta que se haga en el 2016 (la correspondiente al ejercicio 2015), las familias numerosas se beneficiarán desde enero del próximo año de esta ventaja fiscal ya que percibirán cada mes una cantidad por adelantado en forma de 'impuesto negativo', es decir, de manera similar a como funciona la deducción por maternidad.

ALGUNAS CIFRAS DESTACADAS

  • 1.200 euros es la cantidad anual que se podrán deducir 4.405 familias numerosas de carácter general.

  • 2.400 euros es la cantidad anual que se ahorrarán 413 familias numerosas de carácter especial.

  • 49 por ciento es el peso que tiene el IRPF en la recaudación de impuestos en la comunidad.

  • 17.054 euros es la cuantía media declarada por los asalariados riojanos en la declaración de la Renta.

Según la reforma, las familias numerosas de categoría general (hasta cuatro hijos) así como aquellas con hijos o ascendientes a su cargo con alguna discapacidad superior al 33% se ahorrarán al año 1.200 euros, a razón de cien euros cada mes. Esta deducción se duplicará (2.400 euros anuales repartidos en mensualidades de 200 euros) en el caso de las familias de categoría especial (cinco y más hijos).

En La Rioja, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno regional (al 30 de noviembre), 4.405 unidades familiares tienen el título de familia numerosa de categoría general y dejarán de pagar a Hacienda casi 5,3 millones de euros a partir del próximo año. Por su parte, otros 413 hogares están enmarcados en el colectivo especial y con la reforma ahorrarán 991.200 euros.

El nuevo IRPF también elevará los mínimos familiares, es decir aquellas rentas exentas de tributación en la base del impuesto, en una media que oscilará entre el 20% y el 25%, aunque puede llegar en algunos casos hasta el 32%.

Por otro lado, y con carácter general, la reforma acortará de siete a cinco los tramos de tributación y reducirá los tipos impositivos (gradualmente entre el 2015 y el 2016) con los que el Estado grava su parte del IRPF.

El otro 50% del impuesto está cedido a las comunidades y algunos ejecutivos regionales ya han decidido trasladar a su cuota autonómica los cambios introducidos en la parte estatal del impuesto. Es el caso de Madrid que, incluso, adelantará al próximo año la rebaja definitiva prevista para el 2016. Tanto en esta región como en Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Baleares, el tipo mínimo quedará en el 19,5%.

El Ejecutivo de La Rioja todavía no ha comunicado su decisión. «Se está a la espera de la estructura definitiva que adopte el tramo estatal del impuesto una vez concluida su tramitación parlamentaria», señalaban el miércoles desde prensa de la Consejería de Hacienda. Los porcentajes de gravamen de la Comunidad oscilan entre el 11,6% y el 21,4%, y permanecen congelados desde el 2008, lo que ha favorecido que los riojanos, junto a los madrileños, hayan sido los contribuyentes que menos IRPF han pagado a lo largo de la crisis.

*Cifras en miles de euros

Fuente: Agencia Tributaria

**Cifras correspondientes a liquidaciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios