Borrar

El PSOE pedirá en el Senado una demora de cinco años para locales de renta antigua

LA RIOJA

Jueves, 27 de noviembre 2014, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador socialista por La Rioja, Francisco Martínez Aldama, anunció ayer la presentación, por parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, de una enmienda a los Presupuestos para que los locales comerciales cuenten con una moratoria de cinco años antes del cambio de renta antigua.

Aldama se reunió ayer con el secretario general de la Unión de Pequeños Trabajadores (UPTA-UGT), Javier Marzo, para analizar la situación surgida ante el fin, el 31 de diciembre, de la renta antigua en los locales en alquiler, tras la aplicación del decreto aprobado por el Gobierno central.

La enmienda que presentará el Grupo Socialista la próxima semana, además de solicitar una moratoria de cinco años contados a partir del 1 de enero del 2015, pide que el Gobierno incentive el sistema de mediación y arbitraje a través de los organismos competentes de las comunidades autónomas. Asimismo, reclama acciones específicas en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista y en la línea ICO Comercio Minorista, dirigidas a la adaptación a la nueva situación de los contratos de arrendamientos de los comercios afectados.

En La Rioja, según recordó Marzo, hay 1.893 comercios afectados, de los que mil ya han alcanzado un acuerdo con el arrendador y, el resto, están pendientes. Aunque UPTA-UGT aboga por una moratoria de diez años, su secretario general valoró la enmienda socialista e insistió en que, desde esta entidad «no estamos en contra de los propietarios, solo queremos acuerdos que eviten el cierre de los comercios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios