Borrar

El PSOE critica el recorte presupuestario de un 11% a los hogares de mayores

"Las personas mayores están siendo víctimas del PP, cargando sobre sus espaldas recortes continuos que merman su calidad de vida", ha dicho Santos

PPLL

Viernes, 21 de noviembre 2014, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, ha criticado hoy el "recorte" presupuestario de un 11 % a los hogares de personas mayores en 2015, porcentaje que desde 2011 es del 23 %, casi un millón de euros.

Santos ha añadido que "las personas mayores están siendo víctimas del PP, cargando sobre sus espaldas recortes continuos que merman su calidad de vida y su capacidad para vivir independientes".

Se ha preguntado, en una nota, "a cuántos recortes más se van a tener que enfrentar los mayores con un gobierno que, lejos de protegerles, les está convirtiendo en víctimas".

Ha insistido en que los presupuestos de La Rioja "recortan", por quinto año consecutivo, el presupuesto destinado a los hogares de personas mayores de La Rioja, que serán 352.916 euros menos, un 11 %, que en 2014 en la partida de gastos corrientes y servicios.

Ha señalado que el presupuesto que figura para los hogares de personas mayores en 2015 asciende a 3,1 millones de euros, frente a los 3,4 de 2014, los 3,5 de 2013, los 3,7 de 2012 y los 4 de 2011.

Santos ha calculado que cerca de 60.000 personas mayores se pueden ver afectadas por este recorte económico para 2015, que podría perjudicar a 12 hogares de mayores: Lobete, Manzanera, Zona Oeste y Zona Sur en Logroño; Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.

"Hace 2 años el Gobierno de Pedro Sanz anunció una medida de cierre parcial, de la que se retractó con posterioridad a raíz del rechazo y movilización de las personas mayores", ha recordado.

También ha dicho que la administración autonómica, el año pasado, decidió cerrar los hogares en agosto "haciendo creer a los mayores y a la sociedad que este recorte provenía del consenso con las Juntas de Participación de los Hogares, intentando hacer a los propios mayores cómplices de sus recortes".

El PSOE, ha dicho, se opone "frontalmente" a este recorte y ha insistido en que los hogares de mayores son centros públicos donde se prestan servicios y actividades, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

"Un recorte de semejante calibre es inadmisible y supone no cubrir con la calidad que se merecen los mayores sus necesidades de ocio y convivencia que son un punto de apoyo emocional importante en sus vidas", ha subrayado.

También ha pedido que "desde el PP se deje de atacar a las personas mayores con recortes continuos" y se expliquen los motivos de los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios