Borrar
José Ignacio Nieto se somete a una espirometría.
Unos 14.000 riojanos sufren EPOC, de los que 10.400 están sin diagnosticar

Unos 14.000 riojanos sufren EPOC, de los que 10.400 están sin diagnosticar

Salud remarca que la región dispone del programa «más avanzado» del país para la detección precoz de esta patología que es la cuarta causa de muerte en España

P. HIDALGO

Jueves, 27 de noviembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud y Servicios Sociales estima que alrededor de 14.000 riojanos padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de los que cerca de 10.400 estarían sin diagnosticar.

LA ENFERMEDAD

  • ¿Qué es?.

  • Se trata de una patología crónica y progresiva que afecta a los pulmones y a los bronquios, en los que se produce una obstrucción que dificulta el paso del aire. Afecta al 10,7% de la población adulta entre 40 y 80 años.

  • Causas.

  • Básicamente, el tabaco.

  • Síntomas.

  • Tos, expectoración crónica y disnea (ahogo).

El titular de este departamento, José Ignacio Nieto, incidió ayer en el desconocimiento de esta patología y su infradiagnóstico, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la EPOC. Nieto acudió al CARPA para someterse a una espirometría, la prueba que evalúa la función pulmonar y que sirve para determinar si el paciente sufre EPOC. La espirometría proporciona información de la cantidad de aire total que tienen los pulmones y de la velocidad con que desplazan ese volumen de aire.

El consejero de Salud y Servicios Sociales remarcó que la EPOC constituye «la cuarta causa de muerte en España, genera el 10% de las consultas médicas e ingresos hospitalarios y ocasiona el 2% del gasto sanitario». No obstante, indicó que se trata de una enfermedad evitable, por cuanto depende básicamente del tabaco y del humo del tabaco.

Asimismo, enfatizó que La Rioja dispone de «la espirometría tecnológicamente más avanzada de España». Este programa pionero, que comenzó a implantarse en nuestra región en el 2011 y ha alcanzado este año su pleno funcionamiento, se basa en la realización de espirometrías digitales. Estas pruebas se realizan en tiempo real y el informe se incorpora a la historia de salud electrónica de cada paciente, lo que permite el adecuado seguimiento y tratamiento del afectado por su médico de familia en coordinación con el especialista. «El diagnóstico precoz es muy importante para evitar que la enfermedad progrese y el paciente tenga una mejor calidad de vida».

En el 2013 se llevaron a cabo 536 espirometrías digitales y este año se prevé superar el millar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios