Borrar
Los abogados se suman al uso de Lexnet

Los abogados se suman al uso de Lexnet

RedAbogacía ha desarrollado Lexnet Abogacía, un servicio que permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como, remitir escritos o demandas a los órganos judiciales

europa press

Jueves, 20 de noviembre 2014, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA RIOJA.-Del Río subaya la importancia de los letrados para implantar el sistema de telecomunicaciones 'Lexnet'

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado la importancia de que los letrados reciban formación "como factor clave para lograr la correcta implantación del sistema de telecomunicaciones Lexnet en La Rioja". Del Río ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de formación en la que han participado 77 letrados.

En el acto ha participado también el decano del Colegio de Abogados, José María Cid, y el secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Fernando Santos del Valle.

Del Río ha recordado que "la Comunidad Autónoma de La Rioja, en colaboración con el Ministerio de Justicia, fue la primera en España en implantar el uso del sistema de telecomunicaciones Lexnet, el pasado 28 de enero, para la presentación de escritos de trámite e iniciadores de procedimiento". "Una muestra de la modernización de la estructura y los medios que la Administración de Justicia riojana requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada", ha añadido Del Río.

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que "el colectivo de los abogados se suma a la utilización de esta aplicación para poder realizar directamente la presentación de escritos (de trámite e iniciadores) y documentos, por lo que es necesario establecer las bases de funcionamiento de esta plataforma como ya lo hicieron anteriormente el resto de operadores jurídicos".

En este sentido, con el objetivo de facilitar a los letrados el uso de este sistema Lexnet, RedAbogacía ha desarrollado Lexnet Abogacía, un servicio que permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como, remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en los que no sea preceptivo el procurador.

De esta forma se muestra la operatividad del sistema Lexnet, aprovechando todas las ventajas que supone la facilidad de uso de una tecnología avanzada que permite las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y un considerable ahorro de papel.

Además, Lexnet proporciona garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones. Facilita, además, la comunicación entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos, mediante los actos de comunicación procesal por parte de los órganos judiciales y la presentación de escritos y documentos por parte de los profesionales del Derecho.

Asimismo, Emilio del Río ha querido agradecer la implicación en el proyecto de los abogados "porque han acogido la formación y Lexnet de muy buen grado, saben que estar bien formados es necesario para utilizar correctamente esta nueva herramienta, y ven con buenos ojos cómo las aplicaciones tecnológicas impactan de forma positiva en su trabajo diario y en la prestación de un servicio público más próximo y de mayor calidad".

Por último, Emilio del Río ha destacado que desde que se implantó el sistema Lexnet en la Administración de La Rioja "se han remitido 534.486 documentos de los cuales, 4.901 son demandas, 46.341 escritos, 42.649 escritos de traslado, 16.768 itineraciones y 423.827 notificaciones a través de este sistema".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios