Borrar
Arruga y Beteta, tras firmar el acuerdo, junto al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
La Rioja se suma al portal virtual que  conecta a todas las administraciones

La Rioja se suma al portal virtual que conecta a todas las administraciones

La gestión en red de documentos supondrá la interrelación de 75.000 registros y favorecerá el ahorro anual de 300.000 euros

M. J. GONZÁLEZ

Martes, 25 de noviembre 2014, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resolver en cuestión de segundos un trámite administrativo que ahora puede llevar días; no tener que acudir presencialmente a entregar una documentación a cualquier administración (estatal, autonómica o municipal); realizar esa gestión en cualquier momento del día todos los días del año y hacerlo desde la administración más cercana, su ayuntamiento (independientemente del tamaño del municipio). ¿Ejemplos?: solicitar una devolución a la Hacienda de Madrid, hablar con la Seguridad Social sobre un incidente que se ha tenido en la otra punta del país o, simplemente, hacer efectivo de forma automática en todas las administraciones que se ha cambiado de domicilio, aunque la notificación se haga a una sola instancia. En definitiva, hacer que la administración sea una aliada de los ciudadanos y no un muro, en ocasiones infranqueable.

Estos son los beneficios que conlleva la adhesión de La Rioja a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), mediante un convenio que suscribieron ayer, en Logroño, la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Arruga señaló que el acuerdo «viene a dar un paso más en la administración electrónica» y recordó que «la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja ha estado muy dirigida esta legislatura a buscar eficiencias» de cara a «una administración moderna y más eficaz, en la que el punto de mirar sea ofrecer el mejor servicio al ciudadano».

La consejera explicó cuáles son los cuatro puntos básicos en los que se sostiene el protocolo de colaboración entre ambas administraciones. Por un lado, la intermediación de datos «que evitará que el ciudadano tenga que aportar documentación que ya obre en cualquier administración pública». Por otro, la interconexión de registros, así como la ventaja de que con una misma clave el ciudadano pueda conectar con todas las administraciones, Y, por último, un registro de apoderamientos «para que en cualquier momento la Administración sepa qué documentos se han otorgado en cualquier notario de España».

Por su parte, Beteta señaló que este nuevo sistema, que estará implantado en todo el país antes de que finalice el año, supondrá «un ahorro inmediato de 300.000 euros en La Rioja por los 75.000 registros interconectados».

Emprender sin trabas

Asimismo, y como parte del protocolo suscrito, el secretario de Estado destacó el programa 'Emprende en 3' que posibilita la creación de una empresa en tres días. Para ello, las licencias municipales se sustituirán por una declaración responsable que el empresario podrá presentar telemáticamente al ayuntamiento adherido, declarando cumplir con los requisitos normativos y disponer de los documentos exigidos. Comunidad y Ministerio firmarán el acuerdo de este plan «próximamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios