Borrar
José Abel Bayo Martínez.
Un filósofo con experiencia en la 'casa'

Un filósofo con experiencia en la 'casa'

Nacido en Soria en 1957, el hasta ahora director general de Educación ha estado siempre ligado al mundo de la docencia

MARCELINO IZQUIERDO

Domingo, 23 de noviembre 2014, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Abel Bayo Martínez, desde hoy nuevo consejero de Educación Cultura y Turismo, es una persona muy conocida en el ámbito docente y cultural de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde ha ejercido la enseñanza durante dos décadas, y a cuyo sector ha seguido ligado a través de diferentes responsabilidades, tanto administrativas como políticas.

Nacido en Soria en el año 1957, Abel Bayo se licenció en Filosofía y Letras por la prestigiosa Universidad de Salamanca. Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en la docencia como en la Administración, mientras que el último destino como profesor fue en el IES La Laboral de Lardero, donde ocupó la jefatura del Departamento de Filosofía, la Secretaría del instituto y, finalmente, la dirección del centro entre los años 1998 y 2002.

Universidades y Formación Permanente

Bajo el mandato de Luis Alegre Galilea como consejero, ese mismo año 2002 Abel Bayo fue designado jefe del servicio de Promoción Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja, cargo que ejerció hasta julio del 2004. Tras ese periodo, el que desde hoy será nuevo consejero ocupó los puestos de director y subdirector general de Universidades, entre el 2008 y el 2011, y de Formación Permanente, del 2004 al 2008.

En julio del 2011, con el inicio de la presente legislatura, José Abel Bayo asumió la Dirección General de Educación con su predecesor en el cargo, Gonzalo Capellán, como consejero. En paralelo, Bayo también ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado, en representación de la Conferencia General de Política Universitaria.

Casado y con una hija, Bayo publicó hace un año en la sección de Opinión de Diario LA RIOJA una tribuna en la que, bajo el título 'La Filosofía y el currículo educativo', se mostraba crítico con la formulación de la asignatura en la LOMCE. «Ojalá que la sociedad futura no tenga que arrepentirse del error manifiesto que supone su práctica desaparición del currículo», reflexionaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios