Borrar
Monedero entra en el salón de actos de la UNED, puño en alto.
«TVE ha prohibido la presencia dentro de los informativos a Podemos»

«TVE ha prohibido la presencia dentro de los informativos a Podemos»

Juan Carlos Monedero, número dos de Podemos, que ayer participó en Logroño en el foro de Ágora, pidió «prudencia» ante las últimas encuentas

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 14 de noviembre 2014, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos de la UNED no solo se llenó ayer sino que se quedó pequeño para acoger la conferencia 'De la indignación al cambio de sistema' que ofreció Juan Carlos Monedero. El número dos de Podemos acudió no como político sino como doctor en Ciencias Políticas y Sociología para inaugurar el XIX Foro Ágora, que cobró una entrada de 5 euros y logró reunir a más de 130 personas en la sala. Monedero llegó unos minutos tarde debido a un retraso del autobús pero atendió a los medios de comunicación.

La primera cuestión de actualidad conducía a la reciente encuesta electoral que sitúa a Podemos «en el primer puesto en intención directa de voto». «Prudencia» es lo primero que alegó Juan Carlos Monedero, «no nos parece relevante», entendiendo que los resultados de las encuestas «son un momento de lo peor de esa política que nos ha cansado a todos». Lo que sí admitió Monedero que interesa a Podemos de las encuestas es «la tendencia, y dice dos cosas». Una: «Se ha acabado el bipartidismo en España»; y otra: «Hay una sociedad española que está deseosa de salir de una casta política sobre la que tienen la certeza de que está saqueando el país».

Precisamente los resultados de esa encuesta electoral han encrudecido las críticas hacia Podemos, afirmando desde que su victoria pondrá en peligro la democracia hasta comparar a Pablo Iglesias con Hitler. Para Monedero, estas críticas «suelen venir de gente que tienen una concepción muy débil de la democracia» y, en concreto, denunció que «el Partido Popular ha secuestrado Televisión Española, que es de todos los españoles, negando la entrada a una formación política que las encuestas exigirían, cuando menos, que se diera cuenta de su existencia». Acto seguido fue más concreto: «Televisión Española ha prohibido la presencia dentro de los informativos a Podemos». «Esa gente que acusa a Podemos de secuestrar la democracia son los que, realmente, llevan demasiado tiempo secuestrándola», argumentó.

Sin ubicación ideológica

Algunas de las críticas que se esgrimen sobre Podemos es la falta de estructura y carecer de ideología definida, a lo que Monedero respondió que «los que quieren recurrir a las viejas ideologías para ubicarnos son los que quieren presentar al PP y al PSOE como dos puntales de una democracia que ya no sirve a los españoles». «Nuestra negativa a dejarnos ubicar ideológicamente bajo su pauta es señal de que estamos representando algo nuevo», justificó, «además, el eje izquierda-derecha no es más que una intuición que no sirve para explicar los comportamientos sociales». «En Podemos no le pedimos el carné a nadie, la situación no es ni de extrema derecha ni de extrema izquierda sino de extrema necesidad», sentenció.

Dejando a un lado la actualidad de la formación Podemos, Juan Carlos Monedero también quiso opinar sobre la imputación por dos delitos fiscales de la infanta Cristina conocida ayer y su exculpación por blanqueo de capitales en el caso Nóos, tras ser preguntado sobre este tema por una periodista. «Sabíamos que cuando el rey decía que la justicia era igual para todos los españoles, mentía. La falta de credibilidad de la monarquía es una señal de la descomposición del régimen del 78», declaró el número dos de Podemos.

El Foro Ágora, dedicado al tema 'Piezas para otro concepto de democracia', se abrió con un Juan Carlos Monedero que habló de pie a los asistentes, vestido de manera informal, con camiseta negra y camisa de cuadros abierta, y dejó varios titulares en los primeros minutos («La gente cree que vivir es consumir», «Dejamos lo políticamente incorrecto a los insensibles, a la extrema derecha», «¿Por qué no hay más gente enfadada?»).

El representante de Podemos citó al neurólogo Antonio Damásio, al escritor Eduardo Galeano y al filósofo Kant, además de ganarse retóricamente al público con una broma inicial: «Siempre que acudo a un sitio me acuerdo de Trillo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios