Borrar
Un hombre deja un litro de leche en una de las cajas de donaciones.
El Banco de Alimentos pide la ayuda de los riojanos para llenar sus estanterías

El Banco de Alimentos pide la ayuda de los riojanos para llenar sus estanterías

La crisis ha vaciado los pabellones de la entidad, que distribuye comida a más de 18.000 personas, a la espera de que la 'Gran Recogida' vuelva a abastecerlos

PILAR HIDALGO

Viernes, 14 de noviembre 2014, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compra de esta semana es casi obligatorio hacerla este fin de semana. Pero los alimentos no llenarán nuestras neveras ni estanterías, sino que volverán a dar vida al almacén del Banco de Alimentos, que espera recoger 180.000 kilos de comida para alimentar a quienes más lo necesitan. Para ello, en los supermercados riojanos y de toda españa habrá voluntarios que se encargarán de explicar a los clientes qué tipo de productos pueden aportar. Más fácil no lo pueden poner: sólo hay que añadirlos a la compra y entregarlos a los voluntarios a la salida de la tienda. Da igual si el gasto es de 1 euro o de 1.000, lo importante es colaborar.

La crisis económica no concede una tregua y las necesidades siguen sin aminorarse. El número de beneficiarios que recibe ayuda del Banco de Alimentos de La Rioja se ha duplicado en seis años y no disminuye. Esta asociación sin ánimo de lucro distribuía en el 2007, año de inicio de la recesión, productos con destino a 10.758 personas por mes en nuestra región, una cifra que casi se ha multiplicado por dos en seis años. En el 2013 fueron 18.475 y este ejercicio prevén cerrarlo tras haber suministrado comida a cerca de 18.800 riojanos al mes. «Nosotros no notamos que la necesidad vaya a menos. Continúa en niveles muy altos, si bien en el 2014 ha permanecido más o menos estable», asegura el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual-Salcedo.

LAS CIFRAS

  • personas al mes se estima que recibirán ayuda del Banco de Alimentos de La Rioja durante el 2014. Un año antes fueron 18.475 cada mes.

  • entidades asistenciales de La Rioja recibieron en el 2013 los lotes de productos que suministra el Banco y los distribuyeron entre los más necesitados. Este año hay un par de instituciones más.

  • kilos de comida prevé la entidad que repartirá este año entre las distintas organizaciones. En el 2013 fueron 1,05 millones de kilos.

  • kilos de alimentos se reunieron en la 'Gran Recogida' del 2013.

De hecho, el año pasado proveyeron de alimentos a 125 entidades asistenciales de toda la región. Éstas son las que entregan estos comestibles a los beneficiarios finales. En el 2014, un par de organizaciones más han requerido sus lotes de productos. De ahí, el repunte que estiman que sufrirá la cifra última de personas atendidas (de 18.475 en el 2013 a 18.800 en este ejercicio).

Ahora mismo las estanterías de los pabellones del Banco de Alimentos de La Rioja en el barrio de Varea están casi vacías. Esperan llenarlas muy pronto con la segunda edición de la 'Gran Recogida', que se celebra hoy y mañana.

Esta campaña extraordinaria se llevó a cabo por primera vez el pasado noviembre a nivel nacional y superó todas las expectativas en nuestra región. Los riojanos se volcaron donando alimentos para los que más están sufriendo los embates de la crisis, ya que la entidad logró reunir 165.000 kilos de productos (sus previsiones más optimistas aspiraban a 90.000 kilos).

«La sociedad riojana es muy generosa», alaba Pascual-Salcedo, quien lo ejemplifica en que, según datos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), «La Rioja se posicionó como la cuarta comunidad en recogida de kilos de alimentos por persona». Aquí el promedio fue de más de 500 gramos por habitante, frente a los 300 de la media nacional. Navarra se alzó como la comunidad más solidaria de toda España.

Más y mejor

Los kilos y kilos de generosidad que dejó esa operación han permitido que la entidad haya distribuido en lo que va de año 100.000 kilos de ayuda más que en las mismas fechas del 2013. «Cuanto más tenemos, mejor podemos atender», recalca el presidente del Banco de Alimentos. De este modo, apunta que si el pasado año repartieron 1,05 millones de kilos de alimentos, gracias a la 'Gran Recogida' estima que terminarán el 2014 habiendo llenado las despensas de los más vulnerables con 1,2 millones de kilos de comida. Pascual-Salcedo afirma que el grueso de estas donaciones lo recibe población nacional. «La mayoría de las entidades atiende a gente de aquí. El necesitado español ha aumentado mucho en los últimos años, cosa que no era normal antes. Son pobres vergonzantes, gente que no se atreve a pedir directamente, pero que lo hace a través de Cáritas, la parroquia,...».

En la sede del Banco en Varea lo están preparando todo de cara a la inminente segunda 'Gran Recogida'. Tras la increíble contribución de la sociedad riojana en el 2013, para esta campaña aún se muestran más «ilusionados». «En vista del éxito esperamos alcanzar los 180.000 kilos», indica el presidente de la entidad. Así, además de sus dos pabellones habituales, les han cedido otro como refuerzo para almacenar la infinita generosidad de los riojanos. Ayer ésta dejó otra prueba: Correos La Rioja entregó 250 kilos de alimentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios