La Rioja

La Rioja pide a Correos que emita un sello sobre el visón europeo, en peligro de extinción

La Rioja pide a Correos que emita un sello sobre el visón europeo, en peligro de extinción

  • En la actualidad su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10 por ciento del área original

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy solicitar a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos la emisión de un sello del Visón Europeo en La Rioja (Mustela lutreola), propuesta a la que se ha adherido el Grupo Filatélico y Numismático Riojano, ha informado esta mañana el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

Con esta iniciativa se pretende hacer visible el problema de esta especie en peligro de extinción por las continuas presiones que sufre su hábitat y la regresión constante del número de ejemplares de su población a escala mundial. Además, se quiere concienciar a la población de la importancia de la conservación de esta especia autóctona y la seria amenaza que supone para su supervivencia el visón americano.

El visón europeo es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado en Europa. Hasta el siglo XIX, estaba presente en casi toda su superficie. En la actualidad su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10 por ciento del área original, teniendo constatada su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), y se considera probable en Francia y Rusia. Las estimaciones más recientes apuntan a que su número no excede de los 500 ejemplares en nuestro país.

Las poblaciones en mejor estado de conservación del mundo se encuentran en el Ebro a su paso por La Rioja debido a que la zona permanece, en buena parte, libre de la presencia del visón americano. No obstante, las colonias más numerosas se localizan en los ríos Najerilla e Iregua. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Medio Natural, está implicado en el proyecto Life Lutreola Spain para mejorar la situación de este animal.

Se trata de la séptima ocasión en la que la Comunidad Autónoma solicita a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un sello conmemorativo. La primera vez fue con motivo de la declaración de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

La segunda para celebrar el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia en 2006. En 2009 para la conmemoración del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada y el segundo centenario del nacimiento del entomólogo Mariano de la Paz Graells iniciador de la Zoología Aplicada. En 2011 se solicitó en homenaje póstumo al guionista Rafael Azcona y con motivo del 150 aniversario de la concesión de la patente del sumergible a Cosme García.