Borrar

Adjudicada la gestión de las oficinas de atención a la víctima

El 55 % de las atenciones prestadas en estas oficinas acaba en una denuncia ante el Juzgado

efe

Viernes, 7 de noviembre 2014, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Presidencia y Justicia ha adjudicado el contrato de gestión de las tres Oficinas de Atención a la Víctima del Delito en La Rioja a la Fundación Grupo Norte por un importe de 796.800 euros y una vigencia de dos años.

Esta cantidad se repartirá en tres anualidades: 99.600 euros en 2014; 398.400 euros en 2015 y 298.800 euros al año siguiente, ha precisado.

Hasta el pasado 30 de octubre, las tres oficinas ubicadas en Logroño, Calahorra y Haro han atendido por primera vez a un total de 788 personas, de las que casi el 72 por ciento (567) correspondían a casos por violencia machista.

De estos, el 89 % de las víctimas fueron mujeres (505) y el 11 % restante hombres (62), ha precisado Del Río.

Del total de casos atendidos en lo que va de año, el 62 % han sido españoles y un 28 % de otras nacionalidades (que es casi el doble del porcentaje de población inmigrante que vive en La Rioja); el 83 % mujeres y el 17 % hombres; y la mayor parte tienen entre 25 y 39 años.

El 55 % de las atenciones prestadas en estas oficinas acaba en una denuncia ante el Juzgado, ha indicado, mientras que cada año desciende el porcentaje de denuncias que se retiran, hasta una cifra del 1,4 % en los que va a de año.

Estas oficinas también se encargan de coordinar las órdenes de protección, con 118 en vigor en la actualidad, y los dispositivos de protección, con 19 en La Rioja.

En este servicio trabajan un total de 14 profesionales, que el año pasado obtuvieron una valoración de 9,62 puntos sobre 10, ha resaltado el consejero de Presidencia y Justicia.

La Fundación Grupo Norte, que ya se encargaba de prestar este servicio, también deberá gestionar los recursos que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas en materia de protección, como los sistemas de pulsador-alarma para víctimas de violencia machista y teléfonos GPS.

También se encargar de coordinar la recepción de las actuaciones del turno especial de violencia doméstica, intrafamiliar y de género.

Otras de las funciones de estas oficinas son: dar soporte emocional a las víctimas del delito, ofrecer orientación y asesoramiento jurídico y realizar un plan de intervención en función de las necesidades de cada persona.

Además, se encargan de coordinar el servicio con las instancias que intervienen en el proceso judicial para realizar un adecuado seguimiento del proceso y derivar el caso a otros servicios e instituciones si procede.

La plantilla de las tres oficinas tiene que estar formada por: tres licenciados en derecho, cuatro en psicología (uno de ellos realiza el programa específico de terapia de grupos), tres trabajadores sociales, un técnico de inserción laboral, un administrativo y dos auxiliares administrativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios