Borrar
La Rioja desenfunda sus escopetas

La Rioja desenfunda sus escopetas

Unos 11.700 cazadores riojanos podrán participar en la jornada cinegética inaugural en casi doscientos cotos con la perdiz como protagonista

José Ignacio Gasco

Viernes, 31 de octubre 2014, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez acaba la vendimia, los cerca de 11.700 cazadores riojanos provistos de licencia de caza e integrados en uno de los dos centenares de cotos de la región preparan sus escopetas, afinan su puntería y adiestran a sus perros para la apertura de la temporada de caza menor, principalmente de perdiz, liebre y conejo. La campaña se inicia este sábado y se prolongará hasta el próximo 31 de enero, ambas fechas inclusives. En total son 30 los días que se puede cazar, de los cuales 13 corresponden a jueves, otros 13 a domingos y cuatro son festivos.

En esta época, la perdiz es quizá la pieza más cotizada, como expresan algunos cazadores, que se refieren a este ave como «la reina de las especies cinegéticas». Como ya se hizo en la pasada temporada, en ésta se ha retrasado la apertura del período hábil de perdiz y de liebre al 1 de noviembre para tratar de salvaguardar las poblaciones de ambas especies, afectadas en los últimos años por condiciones meteorológicas desfavorables para la reproducción y también por las modificaciones en su hábitat que ha acarreado la modernización agrícola.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, explica a Diario LA RIOJA que la temporada de caza «se presenta con unas buenas expectativas para la perdiz. Este año es algo mejor que los anteriores, aunque arrastramos el bache de años anteriores que han supuesto muchas pérdidas de bandos, y observamos una mejoría en la liebre, principalmente en la Rioja Baja». Las cifras no dejan lugar a dudas sobre el mal momento que ha atravesado la perdiz en los últimos años. Frente a unas capturas entre el 2006 y el 2008 que rondaban los 30.000 ejemplares, se pasó a las 6.500 de la pasada temporada de caza, según los datos de Medio Natural.

Urbiola detalla también que las perspectivas en el caso de la perdiz son mejores en zonas de monte o de pie de monte. «En general -apunta- podemos decir que el año ha sido bueno en cuanto a cría pero que disponemos de menos bandos». Añade que «las mejores zonas de perdiz se encuentran en Rioja Alta, en donde hubo más en primavera, frente a las de Rioja Baja, en la que se han visto menos bandos».

De este modo, la buena cría de la perdiz y sus condiciones de desarrollo hacen prever que los cazadores avistarán buenos grupos y que no volverán a sus casas de vacío o sin realizar ningún disparo tras el madrugón. En este sentido, aficionados al deporte cinegético señalaron que la buena climatología y las temperaturas benignas de los últimos días «han permitido que la perdiz se reproduzca en abundancia».

Menos conejo

El conejo será otra de las especies que atraerá el interés de los cazadores riojanos. La especie se ha visto mermada de manera importante debido a la neumonía hemorrágica vírica (MHV), una enfermedad que ha afectado principalmente a los gazapos antes de salir de madrigueras, y también a la mixomatosis, que se mantiene, aunque «llevamos una política de control muy dura», apunta Urbiola. El número de conejos cobrados ha caído a la mitad en los últimos años, pasando de los 120.000 a los 62.000 del año pasado.

En la anterior campaña 2013/14, los cazadores riojanos capturaron 6.578 perdices; 62.212 conejos y 3.266 liebres, entre otras piezas cinegéticas de caza menor que se cobraron hasta alcanzar un volumen total de 189.855 ejemplares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios