Borrar
Reunión de las delegaciones vasca y riojana en La Fombera para promover la I+D+i conjunta.
Intercambio innovador en la margen derecha

Intercambio innovador en la margen derecha

La Rioja innovadora recibe la visita de una delegación del Gobierno vasco para reconocer hasta dónde puede llegar la colaboración en I+D+i

S. MORENO LAYA

Jueves, 6 de noviembre 2014, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

NanoGune es un centro tecnológico del País Vasco especializado en todo lo relacionado con la nanotecnología. En La Rioja, el sector agroalimentario pasa por ser la referencia económica que sustenta en parte a la región. Y como punta de lanza abre nuevas vías para establecer proyectos que redunden en su mejora continua y en una mayor competitividad en un mercado cada día más global. Y estos dos referentes, NanoGune y el cluster riojano Food+I, han unido sus fortalezas para paliar sus debilidades en favor de un desarrollo innovador que parta desde la colaboración entre regiones. Por un lado, el País Vasco, por el otro, La Rioja, y a ambos lados del Ebro, equipos técnicos conjuntos que ya están trabajando en diversos proyectos relacionados con la eficiencia de los ingredientes.

Es sólo un ejemplo, pero mucho más que un ejemplo, porque establece como posible la colaboración en innovación entre regiones gracias a los acuerdos fijados por los gobiernos autonómicos del País Vasco y de La Rioja que se están viendo las caras en un intercambio de visitas en diversas temáticas estructurales que ayer tuvo su escenario innovador, primero, en La Fombera, y después, en el CIBIR.

Los consejeros de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, y de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, participaron junto con la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, en este encuentro que pretende promover y estrechar la colaboración entre ambas regiones para crear sinergias y aprovechar nuevas oportunidades en este ámbito.

NanoGune y Food+I son el reflejo de esta colaboración bilateral fluida y estrecha que hace unos meses firmaron el lehendakari y el presidente del Gobierno de La Rioja, y que ahora precipita hacia esos agentes que hacen posible el movimiento a través de su conocimiento. Directores de los diversos clusters riojanos y vascos y responsables de los centros tecnológicos de ambos lados del Ebro establecieron un contacto directo durante el encuentro que ayer tuvo lugar con el único objetivo de fortalecer proyectos de investigación de forma conjunta.

Por este acuerdo está previsto llevar a cabo acciones conjuntas de sensibilización, información y formación de los distintos agentes de los sistemas de innovación riojano y vasco, sobre los beneficios que aporta el uso de las tecnologías para incorporarlas al tejido productivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios