Borrar
La consejera de Administraciones Públicas y Hacienda, Concepción Arruga.
Arruga subraya el carácter «ambicioso» de los presupuestos de 2015

Arruga subraya el carácter «ambicioso» de los presupuestos de 2015

La consejera de Administraciones Públicas y Hacienda destaca su carácter "social" ya que siete de cada diez euros van a "servicios esenciales a los ciudadanos"

EFE

Viernes, 31 de octubre 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Administraciones Públicas y Hacienda, Concepción Arruga, ha subrayado hoy el carácter "ambicioso" de los presupuestos regionales para 2015, que "no tienen nada que ver con los del inicio de legislatura", que en 2012 "ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginar".

Así lo ha asegurado la consejera en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional, a la que ha presentado las cuentas para 2015 del Gobierno regional en general, que ascienden a 1.284 millones de euros, y de su departamento en particular, que manejará 54,8 millones, un 1,5 % menos que en 2014.

El presupuesto del Gobierno regional del año próximo, ha dicho, "marca la diferencia" con los de años anteriores y siete de cada diez euros se dedican a "servicios esenciales", como sanidad, educación, servicios sociales y generación de empleo.

Ha destacado que todas las Consejerías aumentan en inversión, que los intereses de la deuda se reducen en ocho millones de euros y que, entre las medidas impositivas que incluye, establece una exención en el impuesto de donaciones para aplicar de padres a hijos, que pueden suponer de 31.000 a 68.000 euros para quienes se hagan autónomos o creen una empresa.

Contexto diferente

Arruga ha recalcado que los presupuestos contienen más de 172 millones de euros en inversiones y también ha destacado su carácter "social" ya que siete de cada diez euros van a "servicios esenciales a los ciudadanos". Los intereses de la deuda pública riojana se rebajarán en ocho millones de euros, ha recalcado Arruga, quien ha explicado que se prevé amortizar deuda por 98,6 millones de euros y que el presupuesto recoge un ahorro bruto de 40 millones de euros.

También ha resaltado que en 2015 habrá que devolver al Gobierno central 9,8 millones de euros, por las entregas a cuenta de 2008 y 2009, una cifra más baja que los casi 25 millones de euros devueltos en 2014, gracias a una refinanciación a veinte años de esa partida aprobada por el Ejecutivo central.

Ha insistido en el que "contexto diferente" en el que se han elaborado estos presupuestos, con una previsión de crecimiento del PIB riojano del 1,3% "aunque hay estudios que dicen que será del 2,7%", con lo que son unas cuentas "prudentes", que prevén un déficit del 0,61 % del PIB, cuando el límite es del 0,7%.

En lo que se refiere a la propia consejería de Hacienda y Administración Pública, destacan los proyectos de completar la estrategia digital de La Rioja, mediante iniciativas que llevarán la TDT al 100% de riojanos y que ampliarán la banda ancha a ocho municipios de La Rioja Alta.

Se acometerá la adecuación tecnológica del nuevo Palacio de Justicia; se crearán nuevas notificaciones electrónicas y nuevas plataformas de pago; se acabará la reforma de la Oficina Comarcal Agraria de Alfaro; la nueva Oficina de Atención al Ciudadano en Nájera; se creará un Fondo de Financiación de Empresas de cinco millones de euros; y se rehabilitará la muralla de Calahorra.

Ha recordado que se van a convocar cerca de cien plazas de empleo público; y, en ese contexto, ha indicado que próximamente se iniciarán las negociaciones para elaborar la nueva Ley de Función Pública, que desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público.

Cuevas habla de "coherencia"

El portavoz del Grupo popular, Carlos Cuevas, ha coincidido en la "coherencia" de los presupuestos, en los que setenta de cada cien euros "se dedican a políticas sociales", ha destacado. Cuevas ha manifestado "el ansia" que tiene su Grupo de "escuchar las propuestas que hagan otros partidos en positivo" para "sacar el mayor rendimiento social y económico a cada euro".

El portavoz del Grupo socialista, José Ángel Lacalzada, ha afirmado que "aunque el Gobierno regional diga que estos presupuestos se hacen en un contexto nuevo, nosotros no lo vemos por ningún lado" porque "son unas cuentas continuistas, con ingresos inflados e irreales e incrementos mínimos para educación, sanidad y servicios sociales". "Solo suben las trasferencias a ayuntamientos, para hacer obras a última hora e inaugurarlas de cara a las elecciones municipales, pero en el resto no aporta novedades", ha dicho.

El portavoz del Grupo mixto, Miguel González de Legarra, también ha asegurado que "en el presupuesto se nota que 2015 es un año electoral" pero "en general es continuista y no tiene novedades para combatir el desempleo y la pobreza dramática de muchas familias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios