Borrar
María Casado y Roberto González Lastra, junto a las autoridades.
La periodista María Casado gana de la segunda edición del premio José Lumbreras

La periodista María Casado gana de la segunda edición del premio José Lumbreras

El redactor de diario LA RIOJA, Roberto González Lastra, ha obtenido una mención especial, por su artículo titulado 'Vidas en la cuneta'

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo de la periodista de El Correo- edición Rioja, María Casado, titulado 'Alegrías y retos por partida doble', ha sido elegido como el ganador del II Premio Nacional José Lumbreras, periodista, convocado por la Asociación de la Prensa de La Rioja para reconocer el valor de la noticia de actualidad.

La ganadora

  • María Casado Martínez, natural de Entrena, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, con una estancia de Erasmus en París. Realizó prácticas de verano en Cope La Rioja, Onda Cero La Rioja y en Diario LA RIOJA, donde estuvo casi tres años realizando tareas de corresponsal en la zona del Iregua y Cameros, así como en la sección de Deportes.

  • En 2008 llevó a cabo una estancia de varios meses en Irlanda y después estuvo un año en Dinamarca; en este caso dentro del programa de Servicio de Voluntariado Europeo, donde impartió clases de español en un instituto, entre otras misiones. Tras su regreso a España formó parte de la redacción de la revista DATO Económico en su edición de La Rioja. También ha colaborado con agencias de comunicación y ha trabajado como responsable de comunicación en la empresa riojalteña Tecro.

  • Desde hace dos años y medio es colaboradora del diario El Correo, en su edición de La Rioja. En él realiza reportajes a partir de temas propios para el fin de semana. En la actualidad forma parte del departamento de edición de contenidos de estudio en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El galardón está dotado con la cantidad económica de 1.000 euros, aportada por la familia del periodista José Lumbreras. Además, el redactor de diario LA RIOJA, Roberto González Lastra, ha obtenido una mención especial, por su artículo titulado 'Vidas en la cuneta'.

En el acto de entrega del premio, han participado el presidente de la APR, Javier Alonso, la periodista e hija del comunicador fallecido, Ana Lumbreras, y el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Además, han acudido, entre otros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y concejales del Ayuntamiento de Logroño.

El Jurado, presidido por el exdirector de diario LA RIOJA, José María Esteban, ha destacado el proceso narrativo del trabajo premiado que a su juicio "es impecable y se acompaña de una buena redacción, que se desarrolla de una manera tranquila y sencilla. Transmite los sentimientos de manera cadenciosa, sin atropellarlos, para que el lector vaya asimilando el proceso psicológico de los personajes junto a la peripecia vital de sus protagonistas".

Para los miembros del jurado el reportaje logra transmitir un sentimiento nada heroico, pero que tiene mucho de aventura y de decisión personal, incluso para destacar como normal lo que hace tiempo se consideraba extraordinario, cuando no rechazado. Considera el jurado que reportajes de esta temática ayudan sobremanera al cambio de mentalidad en una sociedad en la que la despersonalización y la individualidad dejan paso, como en esta ocasión, al compromiso personal de formar una familia, aunque ésta se defina como monoparental. "Buen despiece que explica la realidad nacional; buenos sumarios y una magnífica fotografía de Clara Larrea, que refuerza la potencia del trabajo", ha concluido.

Dedicado a los periodistas

Por su parte, la premiada ha querido dedicar el premio a la protagonista de su reportaje, Susana Padilla, por la "valentía de salir a un medio de comunicación, y contar su experiencia vital"; a su familia y a "su gente", porque "son los que siempre me han ayudado, desde que con 13 años decidí que quería ser periodista, y me animan cuando amago con dejarlo"; al "periodismo de calle"; y a los "periodistas de su generación, que nos está costando horrores poder ejercer nuestra profesión, que es también nuestra pasión". No ha olvidado en su intervención, apuntar la importancia que tiene el periodismo para la sociedad.

Precisamente, en su intervención, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, también ha aludido al papel importante del periodismo en la sociedad para "fortalecer la ética y la honestidad, que hace falta, y en política mucho más". El premio ha señalado "rinde tributo a Pepe Lumbreras, un gran periodista riojano comprometido con su tierra, que se esforzó en dar a conocer nuestra región y sus señas de identidad más queridas, como el vino y el español" y, además, reconoce el "el trabajo, buen nivel, el rigor y la profesionalidad de los periodistas riojanos".

De la premiada, que ha dicho conocer "hace tiempo", ha destacado que "lucha por sus principios, valores y nunca se rinde". También ha elogiado al periodista que ha obtenido la mención especial. Precisamente, éste, Roberto González Lastra ha insistido en la labor de "informar" del periodista, así como "remover conciencias" y "ayudar a la gente que lo necesita".

El jurado del II Premio José Lumbreras, periodista lo forman Javier Alonso García, presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; José María Martínez Estebas, exdirector de la Edición riojana de El Correo; Luis Sáez Angulo, redactor jefe de Diario LA RIOJA y expresidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; Esther Pascual Rosel, exredactora del Centro Territorial de TVE en La Rioja y José María Esteban Ibáñez, exdirector de Diario LA RIOJA y portavoz del Jurado. Las periodistas Ana Lumbreras Ginés y

LA GANADORA

María Casado Martínez, natural de Entrena, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, con una estancia de Erasmus en París. Realizó prácticas de verano en Cope La Rioja, Onda Cero La Rioja y en Diario LA RIOJA, donde estuvo casi tres años realizando tareas de corresponsal en la zona del Iregua y Cameros, así como en la sección de Deportes.

En 2008 llevó a cabo una estancia de varios meses en Irlanda y después estuvo un año en Dinamarca; en este caso dentro del programa de Servicio de Voluntariado Europeo, donde impartió clases de español en un instituto, entre otras misiones. Tras su regreso a España formó parte de la redacción de la revista DATO Económico en su edición de La Rioja. También ha colaborado con agencias de comunicación y ha trabajado como responsable de comunicación en la empresa riojalteña Tecro.

Desde hace dos años y medio es colaboradora del diario El Correo, en su edición de La Rioja. En él realiza reportajes a partir de temas propios para el fin de semana. En la actualidad forma parte del departamento de edición de contenidos de estudio en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Nuria Solozábal Torres actuaron como secretarias de actas del jurado, con voz pero sin voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios