Borrar

Consumo más seguro de productos agrícolas ecológicos

Herranz ha analizado la propuesta de la Comisión Europea para elaborar un nuevo reglamento europeo de este tipo de producción

EFE

Jueves, 30 de octubre 2014, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eurodiputada popular riojana, Esther Herranz, ha afirmado este jueves que "el PP fomenta el consumo de productos agrícolas ecológicos con más seguridad para consumidores y productores".

Herranz, en un encuentro informativo en Logroño, ha analizado la propuesta de la Comisión Europea para elaborar un nuevo reglamento europeo de agricultura ecológica, que ha trasladado a la Eurocámara y cuya tramitación espera que sea "ágil".

La también portavoz de Agricultura de la delegación española del Partido Popular Europeo ha añadido que en La Rioja hay registrados 332 operadores de agricultura ecológica, entre productores y elaboradores, lo que supone un incremento del 11 % en los últimos cinco años.

Sus datos indican que la superficie destinada a cultivos ecológicos ya supera las 2.050 hectáreas y destacan el viñedo, el olivo, el almendro, los cereales, los frutales y hortalizas; así como el porcino y algo de vacuno en ganadería.

Entre las novedades propuestas de la futura norma, que benefician a los 243 productores y 89 elaboradores riojanos, se ha referido a la supresión de 37 de las 135 obligaciones impuestas en la actualidad a los operados ecológicos por parte de la Administración, lo que supone "un esfuerzo de costes administrativos importante".

Ha aludido a que el texto que se debate establece la necesaria actualización y armonización normativa y el refuerzo de los controles en "todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta la venta final, para generar más confianza en el consumidor, con controles más exhaustivos y sanciones más claras".

La eurodiputada se ha comprometido, durante la tramitación, a "la defensa estricta, desde el PP, de todas las demandas del sector", como "la coexistencia de la producción ecológica y convencional".

España, el mayor productor

Ha recordado que en España es el mayor productor de alimentos ecológicos de Europa y ha abogado, en contra de la propuesta de la Comisión, por "mantener el 'statu quo' en cuanto a la alimentación ecológica para dar margen a los productores a buscar alimento para su ganado fuera de su propia explotación".

Cree que hay puntos en la reforma normativa que pueden ser "inaplicables en algunos casos, como el referido a que el material de reproducción animal debe proceder de la propia explotación ecológica".

Herranz ha rechazado la posibilidad de "imponer restricciones a la agricultura ecológica que no estamos preparados para sostener, especialmente a la hora de utilizar determinados materiales de reproducción vegetal de origen no ecológico".

Las semillas

"Si no hay semillas ecológicas disponibles, no podemos exigir al productor que solo utilice este tipo de semillas porque lo cierto es que no hay producción suficiente de este tipo de semillas", ha señalado.

El PP no desea que se exijan controles específicos de la producción ecológica a comercios minoristas que solo venden productos envasados directamente al consumidor porque esos controles supondrían un coste añadido.

"Estamos en la línea de reducir los costes administrativos y no de aumentarlos", ha apostillado Herranz, quien ha expresado su apoyo al pequeño productor ecológico para que "tenga las menores trabas y las mayores facilidades para lograr la certificación de Grupo de Productores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios