Borrar
El Rioja abre sus puertas al mundo

El Rioja abre sus puertas al mundo

El Consejo Regulador de la DOCRioja se fija el fomento del enoturismo como un objetivo de comunicación prioritario que ponga en valor todo el entorno del vino

Sergio Martínez

Miércoles, 29 de octubre 2014, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de Rioja es una marca inconfundible. Una palabra que define a una región, un sello de calidad que está presente en los mercados internacionales con una relevancia que lo sitúa entre los más importantes del sector. Y es que Rioja no es sólo vino, sino toda una cultura que poner en valor y sobre la que el Consejo Regulador de la DOCquiere poner el foco a través de un fomento del enoturismo.

La Rioja se ha convertido en los últimos años en un destino cada vez más solicitado para miles de turistas, que encuentran en su cultura vitivinícola un atractivo diferente, crecientemente explotado por las propias bodegas. El paisaje del viñedo candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad, la arquitectura clásica y la moderna, las catas, las técnicas de elaboración... Puro Rioja.

El Consejo Regulador de la DOC, en su Plan Estratégico de Rioja 2005-2020, apuntaba al enoturismo como uno de los ejes de desarrollo de la denominación, algo que recientemente ha comenzado a ponerse en funcionamiento, como explica Luis Alberto Lecea, su presidente:«Nos lo hemos marcado como algo prioritario, ya que es una forma incomparable de promocionar Rioja, de que la gente nos tenga en cuenta como un destino turístico asociado al vino y gozar de un elemento distintivo».

El Consejo Regulador está incluyendo la promoción del enoturismo en campañas de diferentes países, organizando visitas de periodistas especializados y compradores, «logrando una publicidad a través de experiencias, algo que tiene más valor», apunta Lecea, que incide también en el hecho de que «enseñando una bodega a un cliente se gana en fidelidad».

El objetivo es claro y los datos avalan que las cualidades que la región ofrece atraen a numerosos visitantes año a año. Una fórmula de éxito, todavía joven pero con un prometedor futuro por delante. «Debemos enseñar cómo hacemos Rioja, aprovechar cualquier plataforma para decir que somos un destino apetecible, de que además de vino, vendemos turismo», concluye Lecea. Porque el Consejo Regulador aglutina un patrimonio con mucho que ofrecer, sobre el vino, su cultura y sus gentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios