Borrar
«El periodismo es una necesidad social y sobrevivirá aunque no exista ningún periódico»

«El periodismo es una necesidad social y sobrevivirá aunque no exista ningún periódico»

Alberto Salcedo Ramos, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, arranca los aplausos con su conferencia sobre 'Contar la historia' en la que entabló un diálogo con el público

Belén Martínez-Zaporta

Martes, 28 de octubre 2014, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión que abría esta tarde Futuro en Español era Contar la historia, con el colombiano Alberto Salcedo Ramos.

Considerado uno de los mejores periodistas narrativos de América Latina, transmitió sus ideas sobre la profesión y de cómo ejercerla a través de experiencias personales, textos propios e incluso de otros compañeros de los que leyó algún artículo.

No pudo separar la literatura del periodismo, no quiso, y explicó que se habla de los aportes que este arte ha otorgado a la prensa, pero "se dice muy poco de los que el periodismo ha hecho a la literatura". "Hoy todavía hay muchos escritores de ficción que sacan la pistola para castigar al hereje, el periodista literario", extraía de un escrito, a modo de explicación del desprecio que algunos autores tienen por quienes cuentan una historia real y no inventan la historia. Como defensa y parte del debate de esta idea nombró a Capote, uno de los grandes de la literatura y recordó que "el periodismo es bueno para la ficción siempre que se abandone a tiempo".

La sala escuchaba, casi absorvía sus palabras, y fue inevitable que al grande de los cronistas -Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y, recientemente, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo- se le preguntara sobre la prensa en Colombia. "En mi país hay muchos periódicos y fuertes para defender la democracia, como El Tiempo y El Espectador, muy importantes en la lengua castellana", apuntó. No dejó pasar la valentía de El Espectador al recordar que el día que en 1989 sufrió un ataque bomba el periódico se hizo entre los escombrosde la redacción. "Ser allí periodista, más en zonas periféricas, es jugarse la vida", aseguraba, pero Salcedo lo tiene claro: "El periodismo es una necesidad social y sobrevivirá aunque no exista ningún periódico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios