Borrar
«La prensa está hecha para ser voz de la población»

«La prensa está hecha para ser voz de la población»

Javier Darío Restrepo | Periodista y catedrático

Jorge Alacid

Lunes, 27 de octubre 2014, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los deberes del periodista han sido los mismos desde que se inventó la escritura». Con reflexiones como esta, el periodista y catedrático colombiano Javier Darío Restrepo será el encargado de abrir las jornadas Futuro en Español. Restrepo, director del Consultorio Ético de la FNPI, abordará en su conferencia cuestiones como la ética en la era digital y lo que llama «los poderes de la palabra». «Puesto que se trata de un instrumento en manos del periodista, su sentido ético le indica que debe ser consciente del poder que maneja; de allí resulta la obligación de conocer ese poder y de ponerlo al servicio de la sociedad, no del medio ni de sus propios intereses». En resumen, «prever los efectos de sus palabras para disminuir o eliminar el daño posible, e intensificar lo bueno».

Los conflictos sobre entre el poder y la prensa son tan antiguos como el propio poder y la propia prensa. ¿Atisba usted alguna novedad en este vínculo?

-Son conflictos antiguos que se mantendrán porque resultan de la naturaleza del poder y de la prensa. Esta está hecha para ser voz de la población y fiscalizadora del poder; el poder a su vez rechaza fiscalizaciones y tiende a ser voz única, o en el menos malo de los casos, voz predominante. Esa es la naturaleza de ambos que impone a la prensa una independencia que le permita: servir a la sociedad y mantener su dignidad.

Ponencia de Mario Tascón

  • periodismo digital

  • La jornada matinal del día 28 de octubre en Futuro en Español contará con la presencia de Mario Tascón, periodista especializado en el mundo digital, redes sociales, contenidos para todo tipo de soportes -desde web hasta tabletas-, y también en visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas.

  • Actualmente Tascón dirige Prodigioso Volcán, una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ha sido profesor asociado de la Universidad de Navarra y el CEU y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.

  • Ejerce de consultor para multitud de empresas y entidades, como la agencia de noticias EFE, Fundación Telefónica, el Centro de Innovación del BBVA, la Cadena Capriles (Venezuela) y el diario El Universal (México).

  • Dentro de su trayectoria periodística ha sido director adjunto del diario El Mundo y primer director e impulsor de la web elmundo.es, director general del área digital del grupo Prisa y editor de Diximedia, compañía responsable de proyectos como lainformacion.com.

La formación de una opinión pública responsable era un objetivo central del periodismo. ¿Le parece que ese objetivo declina con las nuevas tecnologías?

- Las nuevas tecnologías ponen en mano del periodista un instrumento poderoso que si se utiliza para emparedar esa opinión, cumple su objetivo social. No hay que olvidar que la tecnología no es buena ni mala, es lo que sus usuarios hagan de ella. La formación de esa opinión sigue siendo un objetivo y una razón de ser del periodismo que, provisto con una tecnología poderosa, puede ( de hecho lo hace) emprender esa tarea pedagógica de abrir los ojos y la voluntad de la opinión.

Ética y prensa digital, ¿son dos conceptos que se combaten? ¿Es posible mantener los viejos preceptos periodísticos en este nuevo orden?

Los viejos principios de la ética periodística amplían su esfera y profundizan sus exigencias frente a la tecnología. Lo digital pone una lente de aumento puesto que es un instrumento poderoso, cambia el sentido de la palabra prójimo que antes tenía que ver con lo espacial: prójimo era el próximo, la familia, los compañeros de trabajo, el vecindario. Hoy se vuelve prójimo todo el que esté conectado, no importa su situación espacial, y con él contraigo los deberes de exactitud, si me pide información, o de servicio si está en mi mano prestarlo. De BO ser tolerante, si se trata de alguien de otra cultura, lengua o religión. Lo mismo sucede con otras exigencias éticas, que al aplicarse a lo digital no pierden su naturaleza pero ganan en intensidad. El cibernauta mantiene la guía de lo ético para ser mejor y excelente, y la tecnología le proporciona instrumentos para serlo

¿Qué lecciones pueden extraer los periodistas americanos de los europeos y viceversa?

- En Europa se están haciendo reflexiones valiosas sobre estos temas. Desde el periodismo se siente la necesidad de asumir una actitud de autonomía frente a lo digital, de utilizarlo para hacer un periodismo de calidad, y no de plegarse a lo técnico para hacer un periodismo más fácil en que lo tecnológico reemplaza las capacidades de la persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios