Borrar
La necesidad de dar respuestas adecuadas al daño cerebral adquirido

La necesidad de dar respuestas adecuadas al daño cerebral adquirido

Pedro Sanz subraya que "la administración tiene que buscar los recursos para dar a los enfermos el tratamiento necesario y una actividad normalizada dentro de la sociedad"

EFE

Lunes, 27 de octubre 2014, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha incidido en la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el daño cerebral adquirido y sobre la necesidad de "dar respuestas adecuadas" en cada momento a esta situación.

Sanz ha hecho estas manifestaciones durante su visita a la mesa informativa instalada por el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero para difundir el trabajo que realizan y explicar la situación de los afectados por esta patología.

En este acto han participado también el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón y la directora del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero, Sagrario Loza.

Sanz ha resaltado el trabajo que realiza la Asociación y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero, que recibe pacientes de La Rioja y de otras comunidades que sufren daño cerebral adquirido, en algunos casos tras sufrir ictus o tumores cerebrales y también por traumatismos en accidentes de tráfico o caídas.

Tratamientos necesarios

El presidente ha destacado el trabajo que realiza el centro de Lardero "con personas de La Rioja y de otras regiones" y ha incidido en la importancia de sensibilizar a la sociedad "y de ofrecer las respuestas adecuadas en cada momento" ante este tipo de problema. "Poco a poco vemos diferentes tipos de enfermedades y la administración tiene que buscar los recursos para dar el tratamiento necesario y una actividad normalizada dentro de la sociedad en la que vivimos", ha subrayado Sanz.

El Centro de Lardero, ha explicado su directora, cuenta con 105 plazas, 85 de ellas en régimen residencial y 20 de centro de día; del total, el 20% están dedicadas a personas con daño cerebral adquirido. Para estas personas se realiza un trabajo de educación "dirigido a su recuperación" porque "hay muchas posibilidades de lograrlo", ha dicho Loza. En los últimos años, ha detallado, han aumentado las personas que sufren un daño cerebral por cuestiones no traumáticas y, en general, "están provocados por el estilo de vida" con lo que "la prevención puede hacer bajar los índices de este problema" por medio de "comidas más sanas, menos estrés o más ejercicio".

ARDACEA es una asociación creada en 2011, que agrupa a 140 socios entre familiares y personas afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios