Borrar
El Gobierno enfatiza el diferencial de La Rioja sobre la media del país

El Gobierno enfatiza el diferencial de La Rioja sobre la media del país

Pedro Sanz sostiene que los datos mantienen una «línea positiva», al tiempo que señala las diferencias entre la EPA y el paro registrado

LA RIOJA

Jueves, 30 de octubre 2014, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lectura ofrecida ayer por el presidente del Gobierno regional respecto a los datos de la EPA del tercer trimestre se centró en el cotejo con el conjunto del país. «Son mucho mejores que la media española, y con esos indicadores vamos a continuar a futuro, lo cual se verá cuando se presenten los Presupuestos de La Rioja para el 2015», afirmó Pedro Sanz en declaraciones a la prensa tras su visita al nuevo centro de I+D+i en La Fombera. «Son cifras que marcan una línea positiva», defendió para hacer hincapié en el aumento de activos «con personas que vienen a apuntarse a la comunidad porque ven que aquí hay más expectativas de empleo».

Abundando en ese discurso, el jefe del Ejecutivo recordó que la tasa de paro de La Rioja marca un diferencial de 5,44 menos respecto al conjunto de España, para apuntar también las divergencias estadísticas. «Cuando ves los datos de la EPA o del paro registrado se producen situaciones que incluso los técnicos no saben explicar con claridad», dejó caer.

Tendencias

También el consejero del ramo, Javier Erro, se aferró a un análisis optimista de la última oleada estadística de la EPA. A su juicio, «la economía riojana genera expectativas» a la vista del crecimiento de la población activa y el aumento en 3.700 de los trabajadores ocupados en el último año.

Desde la convicción de que sondeos de este tipo sirven exclusivamente para dibujar inclinaciones del mercado laboral más allá de ofrecer una estricta foto fija, el responsable de Empleo infirió que la comunidad confirma «una tendencia de crecimiento que todavía es tenue e insuficiente, pero sí constante y sostenida en el tiempo». En este punto, recordó que los datos de la EPA se aproximan a los que tenía La Rioja al inicio de la crisis en el 2008 o en el 2011 y mejores, en cualquier caso, de los que arrojaron el 2012 y el 2013.

Además de, como Sanz, ensalzar el margen que sigue separando a la comunidad del conjunto de España y algunas «contradicciones» estadísticas, Erro hizo hincapié en otros epígrafes favorables a La Rioja como el de contratos indefinidos, que alcanza el 78,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios