Borrar
Bretón presidió la cita de ayer en la Delegación.
Un domingo con el mando a mano

Un domingo con el mando a mano

Arranca la 'liberación del dividendo digital', proceso que exige el cambio de frecuencia de varios canales y adaptar las antenas colectivas en 10.000 edificios de la región antes del 1 de enero

ROBERTO GLEZ. LASTRA

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una carrera al sprint que ha empezado ya. La denominada 'liberación del dividendo digital', la mudanza de los canales televisivos de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a otras frecuencias para dejar libre el espacio que hoy ocupan (la banda de 790 a 862 megaherzios) a las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G, arranca este domingo, 26 de octubre, con la migración de la oferta televisiva a su nuevo destino (hasta el 31 de diciembre los canales emitirán en simulcast, en la nueva y la antigua frecuencia).

Así, a partir de pasado mañana, todos los hogares riojanos (igual que en los del resto del país) deberán resintonizar sus televisores con el mando a distancia, un procedimiento sencillo e instantáneo para las 50.000 viviendas unifamiliares de la región, dotadas de antenas individuales con amplificador de banda ancha.

El resto, los edificios con antena colectiva, tanto las de centralita programada como las equipadas con monocanales, deberán proceder a la adaptación de ésta antes del 1 de enero, fecha dada por la UE para que el proceso quede culminado en España con el apagón televisivo en la banda de los 800 megaherzios.

Unos 10.000 edificios riojanos deberán realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva para no quedarse sin TDT. Con unos 200.000 riojanos afectados, el proceso fue analizado ayer en una reunión mantenida en la sede de la Delegación del Gobierno. Al encuentro, presidido por Alberto Bretón, asistieron, además del jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones, José Antonio Pozo, todos los actores implicados: asociaciones de vecinos y municipios, administradores de fincas, ingenieros de telecomunicaciones, instaladores electricistas, Cámara de Comercio, canales de televisión, administración regional y local...

3,3 millones en ayudas

Con un coste aproximado de entre 25 y 30 euros por hogar, el Ejecutivo de España ha diseñado un plan de ayudas dotado con 290 millones de euros. En el caso de La Rioja, la partida destinada a subvenciones asciende a 3,3 millones. «Sólo habrá una subvención por cada comunidad de propietarios y deberá solicitarse una vez realizada la actuación», recordó Bretón, quien explicó que «la cuantía máxima de las ayudas oscila entre los 100 y los 550 euros, según el equipamiento adicional que deba instalarse».

No obstante, para resolver cualquier duda, el Ministerio de Industria ha habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 y la página web www.televisiondigital.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios