Borrar

La formación, el instrumento para prevenir accidentes

Las XII Jornadas para la Prevención de Riesgos Laborales se celebrarán los próximos días 23 y 24 de octubre

EFE

Martes, 21 de octubre 2014, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Trabajo y Salud Laboral del Gobierno regional, Rosario Cuartero, ha subrayado este martes que la formación es un instrumento fundamental para prevenir los accidentes laborales, por eso son un eje prioritario del Plan Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2015.

Cuartero ha participado en la presentación de las XII Jornadas para la Prevención de Riesgos Laborales, junto al secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, según ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Estas jornadas, que se celebrarán los próximos días 23 y 24 de octubre, han sido organizadas por la FER, en colaboración con la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, Ibercaja y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Cuartero ha señalado que la prevención de riesgos laborales es una obligación legal y una garantía para la seguridad de los trabajadores, "además de ser un requisito necesario para impulsar la competitividad de las empresas".

También ha dicho que la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral programa anualmente una serie de actividades formativas dirigidas tanto a empresarios, emprendedores y autónomos como a trabajadores por cuenta ajena e incluyen formación específica adaptada a los riesgos que generan las distintas actividades económicas.

Acciones formativas

En el 2014 se han programado más de 55 acciones formativas en materia de prevención de riesgos y relaciones laborales.

Además, ha señalado que las jornadas de la FER son un ejemplo de la importancia en la divulgación, formación y colaboración en prevención de riesgos laborales

El sector de la seguridad en los centros laborales y el colectivo de profesionales de la salud laboral tienen una cita con las XII Jornadas para la Prevención de Riesgos Laborales, un encuentro anual en el que se abordan y debaten aspectos de la actualidad de la prevención en diferentes ámbitos.

Las jornadas se abrirán el jueves, 23 de octubre, con una ponencia sobre responsabilidad penal de administradores, directivos y mandos intermedios, a cargo de Fernando Beltrán, inspector de trabajo en excedencia y abogado consultor de Garrigues.

A continuación, Rafael García, director del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, explicará las actividades de esta entidad, y después, Daniel Iglesias, técnico superior de prevención e instructor del centro Jovellanos, dará a conocer la formación en emergencias y la formación virtual con simuladores.

Cerrará la jornada la responsable del Gabinete de Prevención de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Ana García, y el responsable de H&S Consult, firma especializada del sector Luis Louro.

El índice de siniestralidad

Por su parte, la jornada de viernes contará con la ponencia de María José Leguina, directora de Prevención de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), quien analizará el reto de la internacionalización y el índice de siniestralidad.

Daniel Tapial, auditor jefe de Full Audit, hablará en su ponencia de la planificación estratégica y el cuadro de mandos integral y Marta Alonso, responsable del Gabinete de Prevención de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y Antonio Alfonso, consultor de FREMAP, quien tratará sobre la percepción del riesgo entre los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios