Borrar
Bruna y Urbaneja informaron ayer sobre la convocatoria de huelga del 23 de octubre.
La Asamblea de Estudiantes llama a los alumnos riojanos a la huelga este jueves

La Asamblea de Estudiantes llama a los alumnos riojanos a la huelga este jueves

La puesta en marcha de la Lomce, la propuesta de recortar la duración de los grados universitarios y la «mercantilización» de la universidad, entre los motivos de la convocatoria

LUIS J. RUIZ

Martes, 21 de octubre 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el curso aún en su fase de aceleración, los estudiantes riojanos -de todos los niveles pero especialmente los de ESO, Bachillerato y universidad- están llamados a secundar la jornada de huelga convocada este jueves (23 de octubre) por la Asamblea de Estudiantes. Detrás de esa convocatoria -que en el escenario nacional está previsto que se desarrolle entre hoy y el jueves- están, según explicaron ayer José Urbaneja y Ana Bruna, portavoces de la organización, «la implantación de la LOMCE, un motivo más que suficiente, y hasta cinco reales decretos impulsados por el Gobierno central».

Entre estos, Urbaneja hizo hincapié en el que «implica un proceso de acreditaciones del personal docente e investigador y que prevé que se reduzcan los años de duración del grado para ampliar la de los posgrados y que dejará empantanados a muchos estudiantes» y, sobre todo, «el proceso de mercantilización de la universidad, la cosificación de los estudiantes».

Además, los representantes de la Asamblea de Estudiantes explicaron que a esos motivos más concretos hay que sumar otros, como «el recorte, durante el curso pasado, de las becas en 75,3 millones de euros; las 700.000 personas que por culpa de la crisis se han tenido que marchar fuera, entre ellos 14.000 riojanos; y los 45.000 estudiantes que han tenido que dejar la universidad».

Actos desde el día 22

La jornada de huelga del próximo 23 de octubre comenzará un día antes, en la tarde de mañana, cuando está previsto realizar un taller de pancartas en el centro cívico de Madre de Dios que precederá a un acto reivindicativo frente al Palacete del Gobierno regional. Además, explicó Bruna, la idea es «encerrarse en algún centro educativo y pasar allí la noche».

Para el jueves han preparado un 'bicipiquete' que comenzará su actividad a las ocho horas en la Universidad de La Rioja y una manifestación que partirá a las 11 horas desde el Ayuntamiento. «El recorrido ya lo comunicaremos pero no queremos hacerlo ahora para evitar los problemas que se han dado en otras huelgas en las que grupos fascistas, grupos neonazis [Nueva Época] se han querido sumar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios