Borrar
La Rioja es «puntera» en los protocolos para tratar el TDAH

La Rioja es «puntera» en los protocolos para tratar el TDAH

El Parlamento de La Rioja acoge la VII Semana Europea de Sensibilización sobre el déficit de atención

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de octubre 2014, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja se encuentra dentro de las nueve comunidades autónomas que ha desarrollado un protocolo para tratar el trastorno por déficit de atención (TDAH) y, por tanto, es "puntera", pero tal y como ha reivindicado hoy la presidenta del colectivo, Josefina Rodríguez, "hay mucho margen de mejora".

Rodríguez ha participado en el acto central de la VII Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, organizado por ARPANIH, y desarrollado en el Parlamento de La Rioja, con presencia de su presidente, Jose Ignacio Ceniceros, entre otros.

Para la presidenta de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, ARPANIH, contar con un protocolo de actuación es importante, pero "no es sinónimo de que se está implantando en el aula en tiempo real".

Por eso, Rodríguez ha añadido que es necesario "seguir trabajando" porque "no se ha desarrollado todo el potencial" de este protocolo de actuación.

Las familias, esenciales

Por su parte, Ceniceros ha manifestado que "superadas las desconfianzas entorno al diagnóstico al conocerse las causas de su aparición el futuro sigue siendo profundizar en la coordinación de los ámbitos implicados para favorecer la detección temprana y el buen pronóstico del afectado".

Además, ha señalado que la información y el apoyo "son esenciales para las familias y los programas y protocolos desarrollados, dirigidos también a los profesionales de la educación, son indispensables para mejorar el pronóstico de los pacientes diagnosticados y disminuir los índices de prevalencia, ya que en torno a un 80 por ciento de los niños diagnosticados continua presentando problemas en la adolescencia y entre un 30-65 por ciento en la edad adulta.

En el acto, la secretaria de la Asociación, Henar Beni, ha leído un manifiesto en el que ha hecho un llamamiento a los poderes públicos y agentes políticos de todos los ámbitos territoriales para que realicen las actuaciones necesarias que garanticen la igualdad de las personas afectadas por TDAH en los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales.

Avances en el ámbito institucional

El manifiesto, de la Federación Española, ha puesto de relieve que en el último año "se han producido importantes avances en el ámbito institucional que responden a la existencia de una mayor concienciación en la sociedad española sobre la necesidad de implementar una respuesta integral a los problemas de las personas con TDAH desde los poderes públicos".

En esta jornada conmemorativa han participado, además, el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto García, miembros de la Mesa de la Cámara, la senadora Francisca Mendiola y miembros del colectivo.

A lo largo de la semana, ARPANIH ha celebrado otros actos para concienciar a la sociedad riojana sobre este problema que culminarán con un encuentro de familias veteranas, en la sede del colectivo, el próximo jueves 23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios