Borrar
Del Río y la directora de Interior, Cristina Maiso, enseñan los terminales antiguo y nuevo.
La Oficina de Atención a la Víctima gana en agilidad mediante nuevos dispositivos

La Oficina de Atención a la Víctima gana en agilidad mediante nuevos dispositivos

La unidad distribuirá 'smartphones' con GPS incorporado que avisan al 112 de la ubicación de la persona afectada por delitos o amenazas

P. HIDALGO

Jueves, 23 de octubre 2014, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Atención a la Víctima (OAVD) ha incorporado unos nuevos dispositivos de alarma que permitirán ofrecer una asistencia más ágil y eficaz a las personas que se sientan amenazadas o que han sufrido delitos.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, destacó ayer que estos instrumentos contribuirán a «mejorar la seguridad de las víctimas y a evitar también, en la medida de lo posible, su estigmatización y victimización secundaria». En este sentido, resaltó el trabajo de las OAVD «para favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia de género y doméstica».

Los nuevos dispositivos que ha adquirido la OAVD consisten en un terminal del tipo 'smartphone' que cuenta con el sistema localizador GPS incorporado. Los teléfonos anteriores llevaban el equipo GPS de forma separada, en un medallón que había que colocarse al cuello. Con ellos, la usuaria debía apretar un pulsador que por bluetooth se conectaba con el móvil para que efectuase la llamada al SOS Rioja.

Ahora basta con presionar un interruptor del 'smartphone' para generar la llamada al 112. Ésta previamente pasa por la base de datos de la OAVD, por lo que cuando la teleoperadora recibe el aviso ya tiene constancia de que se trata de una llamada realizada desde un dispositivo de la OAVD. Asimismo, y de forma simultánea, el equipo envía en un SMS las coordenadas de la comunicante, lo que facilita su localización de forma inmediata.

Del Río precisó que el Gobierno de La Rioja invertirá cerca de 40.000 euros en la renovación progresiva de estos terminales durante este año y a lo largo del 2015.

Además de la citada herramienta, la OAVD dispone de otros dispositivos de protección como la conexión GIS (Sistema de Información Geográfica) a la central de alarmas 112 y el sistema pulsador-alarma, que requiere una instalación doméstica asociada a la línea telefónica.

El titular de Presidencia y Justicia incidió en que «el sistema de protección del Gobierno de La Rioja para las víctimas del delito se soporta sobre tres pilares fundamentales: la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, los psicólogos y técnicos de la Dirección General de Justicia e Interior y el CECOP SOS Rioja». El CECOP, que remite a la OAVD los casos que detecta a través de llamadas al 112 o atiende las alertas de usuarias con dispositivos de protección, ha contabilizado 435 casos en el 2014. De ellos, 267 son nuevos y 168 se corresponden con usuarias de la OAVD. También ha registrado 34 alarmas desde dispositivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios